Rey de España expresa admiración por trabajo de Abinader durante Presidencia Pro Tempore iberoamericana

POSTED BY, CORPUS MONTERO,25/03/2023.

SANTO DOMINGO RD.-El Rey de España, Felipe VI, expresó durante la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, su admiración por el trabajo del presidente Luis Abinader durante la Presidencia Pro Tempore iberoamericana que ostentó la República Dominicana.

“Muy estimado presidente Abinader, al concluir estas palabras quiero expresar nuestra admiración por el trabajo de la Presidencia Pro Tempore iberoamericana de la República Dominicana. Muchas gracias, enhorabuena,” manifestó el Rey Felipe VI.

RD ha mostrado compromiso

Consideró que tras la XII Cumbre Iberoamericana celebrada en Bávaro, en 2002, República Dominicana ha mostrado su firme compromiso iberoamericano.

El Rey Felipe VI dijo que, la aprobación del III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026, dotará de continuidad los trabajos en este ámbito y que, a ellos se sumarán las iniciativas de esta Cumbre de Santo Domingo: la Carta Medioambiental, la Carta Iberoamericana de los Principios y Derechos en los Entornos Digitales y la Ruta crítica para alcanzar la seguridad alimentaria de Iberoamérica.

Sostuvo que, la Secretaría General Iberoamericana ha sido esencial para ordenar e impulsar las acciones y que igual de importante ha sido el activo compromiso iberoamericano de los sucesivos jefes de Estafo y de Gobierno.

Pórtico de América

“Es particularmente significativo que nos reunamos en esta tierra pórtico de América en la que se fundaron la Universidad de Santo Tomás, el Hospital de San Nicolás, o la Real Audiencia, las primeras instituciones públicas del hemisferio que, junto a la Catedral de Santa María y los baluartes del río Ozama, conforman el valioso patrimonio histórico de esta capital iberoamericana.

Tierra donde nació el sincretismo cultural

El rey de España, destacó ante los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que República Dominicana es la tierra donde nació el sincretismo cultural, “lo que ya glosó, con acento americano, el primer cronista de Indias, Gonzalo Fernández de Oviedo, vecino y alcaide de Santo Domingo”.

“En su «Sumario de la Natural Historia de las Indias» se produce el naciente mestizaje de nuestras lenguas con voces tainas o arahuacas, adoptándose palabras como guayacán, iguana, maíz o huracán, que forman ya parte de nuestro idioma y de nuestro ser iberoamericano, del que nos sentimos tan orgullosos”, apunto su majestad.

Señaló que una voz que aún resuena desde los muros de la cercana iglesia de los Dominicos es la de Antonio de Montesinos, quien entiende no clamó en el desierto.

“Sus palabras dieron origen al Derecho de Gentes Moderno y al Derecho Internacional Público, es decir, al respeto de los Derechos Humanos y a las relaciones pacíficas entre los estados regidas por el derecho, que forman parte del acervo iberoamericano, junto a la defensa de la democracia y el Estado de Derecho”, finalizó diciendo el rey de España.

Instagram
WhatsApp