Senado envía a comisión de Hacienda préstamo por US$250 millones para Línea 2C del Metro

POSTED BY, CORPUS MONTERO, 24/01/2023.

SANTO DOMINGO RD.-El Senado de la República envió a la comisión de Hacienda un contrato de préstamo entre el Estado dominicano y el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) por US $250 millones para construir la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, proveniente del Poder Ejecutivo, el cual será ejecutado por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

El presidente Luis Abinader, en una carta enviada al presidente del Senado, Eduardo Estrella, explicó que estos fondos serán destinados para la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, que tiene la finalidad de disponer un transporte eficiente en la ciudad de Santo Domingo, para interconectar la zona de Santo Domingo Oeste.

“Consecuentemente, esto incrementará los niveles de satisfacción del transporte con una infraestructura de calidad acorde a los niveles de confiabilidad, reduciendo la contaminación ambiental, el gasto familiar, la inseguridad y favoreciendo la descongestión vehicular”, expresó el mandatario.

El mandatario indicó que el préstamo devengará intereses que serán pagaderos semestralmente por la República Dominicana, con una tasa de interés que estará integrada por Tasa Term SOFR a seis meses, la cual será revisable y ajustable semestralmente, más un margen revisable y ajustable trimestralmente por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La tasa Secured Overnight Financing Rate (SOFR), es un tipo de interés de referencia global, basada en acuerdos de recompra, que son transacciones para préstamos a un día, garantizados por valores del Tesoro de EEUU.

Actualmente, el margen es de 268 puntos básicos, cualquier variación en el margen será notificada por el BCIE a la República Dominicana, previo a la próxima fecha de pago.

Además, el préstamo será amortizado por la República Dominicana mediante el pago de cuotas semestrales, consecutivas, vencidas y en la medida de lo posible, iguales, de capital más intereses hasta su total cancelación en las fechas y por los montos que determine el BCIE.

El préstamo tendrá un plazo de 20 años, incluyendo un plazo de gracia de cinco cinco años, ambos contados a partir de la fecha del primer desembolso.

En cuanto a las comisiones, la República Dominicana pagará una comisión de compromiso de un cuarto (1/4) del uno por ciento (1 %) anual, calculada sobre los saldos no desembolsados del préstamo. Asimismo, pagará una comisión de seguimiento y administración de un cuarto del 1 %, calculada sobre el monto total del préstamo.

El BCIE estima que la Línea 2C del Metro beneficiar a más de 770,000 usuarios anuales y generará 240 empleos directos, de los cuales el 53% serían ocupados por mujeres y estará compuesta por cinco estaciones desde la parada María Montéz de la Avenida Luperón hasta Los Alcarrizos, con un tramo subterráneo de 900 metros de longitud y otro elevado de 6.45 kilómetros.

Instagram
WhatsApp