Resaltan el rol de la mujer en Zonas Francas

POSTED BY, CORPUS MONTERO, 31/03/2023.

SANTO DOMINGO RD.-La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y el Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos, organizaron el conversatorio “Mujeres en Zonas Francas” para reconocer y destacar la importancia de las mujeres en el sector. El evento se realizó en el Salón Diplomatic del Hotel Embajador, y contó con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, y el Banco BHD.

El conversatorio tuvo como propósito reconocer el valioso aporte que las mujeres han hecho en el sector y en la sociedad en general. Contó con la participación de panelistas de renombre en el sector zonas francas, quienes compartieron sus experiencias y testimonios sobre cómo las mujeres han contribuido al desarrollo de este sector en la República Dominicana. Las panelistas fueron: Claudia Pellerano, presidente del Consejo Directivo de Zona Franca Las Américas; Catherine Llibre, directora de PROCIGAR (Asociación de Productores de Cigarros) y Liselotte Pérez, directora senior de Ingeniería de Edwards Lifesciences.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luis José Bonilla Bojos, presidente de ADOZONA, quien destacó que en los últimos años la mujer ha aumentado su participación laboral en el sector y a la vez ocupa posiciones de mayor relevancia en las empresas de zonas francas.

Explicó que el evento destaca la contribución femenina al desarrollo económico y social del país, resalta la valentía, dedicación y esfuerzo que muchas mujeres han demostrado en sus carreras profesionales dentro de las zonas francas.
“Es preponderante educar sobre los desafíos y barreras que existen en el mundo laborar desde las experiencias de la mujer y fomentar un ambiente de diversidad en donde exista la igualdad de oportunidades. Por eso hoy, ADOZONA desea resaltar su compromiso para la creación de espacios de trabajo productivos, diversos y justos para todos.”, afirmó Bonilla Bojos.

El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor – Ito – Bisonó, señaló que el rol de la mujer en el sector ha sido por mérito. “No se lo ha ganado por cuota y no se lo ha merecido por pena, lo ha logrado en base a tenacidad, compromiso, eficiencia, productividad, enfoque, laboriosidad, y empeñando sus manos y su intelecto en hacer de nuestras zonas francas un espacio productivo reconocido mundialmente.”, aseguró el ministro.

El moderador del evento, Steven Puig, presidente del Banco BHD, guio el conversatorio en torno al desempeño femenino en las zonas francas y cómo ha influido el sector en el desarrollo profesional de cada una. Los principales pilares del evento fueron el crecimiento, trabajo en equipo, resiliencia, balance y equilibrio.

Las mujeres representan más del 52% de los empleos formales del sector de zonas francas. A nivel nacional, este sector genera más de 192,291 empleos formales directos, y más de la mitad son ocupados por mujeres, esto es más de 100,000 puestos de trabajo, lo cual muestra que es un sector que fomenta la paridad de género.

Instagram
WhatsApp