NDOCAL pone a disposición de la industria local nuevos servicios en los Laboratorios Nacionales de Metrología

POSTED BY : CORPUS MONTERO, 18/01/2023.

SANTO DOMINGO RD.- El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) puso a disposición de la ciudadanía y la industria local siete nuevos servicios en los Laboratorios Nacionales de Metrología que permitirán ampliar la capacidad técnica del país en la calibración de instrumentos de medición relacionados al ámbito de la salud y el comercio.

Entre los nuevos servicios del INDOCAL figuran la calibración de manómetros, secuencímetros, piranómetros y termómetros de radiación; estos últimos muy utilizados para la medición de la temperatura a distancia en los pacientes durante la pandemia de Covid-19.

El director general del INDOCAL, ingeniero Lorenzo Ramírez, destacó que estos nuevos servicios contribuirán a garantizar resultados más precisos para la protección de la salud de los dominicanos; además significarán un ahorro para el sector industrial, que podrá optar por la calibración de esos instrumentos a precios más asequibles.

Otro nuevo servicio del INDOCAL es el examen de modelo de esfigmomanómetros; un instrumento médico empleado para la medición indirecta de la presión arterial, clave para el diagnóstico efectivo, la prevención y el control de la hipertensión.

¨Un instrumento que no está correctamente calibrado, de acuerdo a los requisitos determinados por las normas de calidad para garantizar la fiabilidad y trazabilidad de esas medidas, podría dar resultados erróneos, constituyendo un riesgo para la salud al retrasar el acceso a tratamientos adecuados¨, expresó Ramírez.

Los equipos para la calibración de estos instrumentos fueron donados por la Unión Europea a través del proyecto 11vo Fondo Europeo para el Desarrollo (FED), que promueve, entre otros aspectos, el fortalecimiento de los vínculos estratégicos entre el sistema de calidad, la eficiencia productiva y la competitividad de las empresas, especialmente de las Mipymes.

El tarifario de precios de los servicios está disponible a través del portal web www.indocal.gob.do

Instagram
WhatsApp