El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública distribuyó 6,955 hemocomponentes en el 2022

Aumentó a 11,895 el banco de donantes a nivel nacional y distribuyó en diciembre el 94% igual a 356 indicaciones de las 379 recibidas,siendo el 90 % de emergencia.

POSTED BY : CORPUS MONTERO, 09/01/2023.

SANTO DOMINGO NORTE,PROVINCIA SANTO DOMINGO RD.- El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública inició el presente año con nuevos esfuerzos por mantener el crecimiento progresivo de la base de donantes voluntarios de sangre para atender la permanente demanda a nivel nacional, con prioridad en casos de emergencia que ponen en peligro la vida de las personas.

Para alcanzar esa meta inició un plan de acciones que incluye la multiplicación de la campaña de sensibilización para que todos los ciudadanos estén conscientes de la importancia de donar sangre,porque con ello pueden contribuir a preservar la salud de muchas personas y librarlas de la muerte.

Un informe elaborado por el equipo técnico del Hemocentro Nacional detalla que el el 2022 fueron captados 9,831 nuevos donantes, los cuales aportaron 7,814 unidades de sangre en jornadas murales y extramuros.

Eso permitió la entrega de 6,495 paquetes globulares, incluidas
2,649 unidades de plasma y 101 de plaquetas, dos de ellas por aféresis, la de mayor dificultad.

De igual manera, también creció exponencial la cantidad de personas sensibilizadas sobre como potenciales donantes, un total de 47,602 en el año 2022, con la impartición de decenas de charlas en empresas, iglesias, centros educativos y organizaciones sociales.

«En el 2022 alcanzamos importantes logros en materia de donación y entrega de sangre, pero no nos detenemos hasta lograr que la sangre esté disponible para todos los ciudadanos que la necesiten», aseguró el doctor Pedro Sing, director del Hemocentro.

Explicó que en el mes de diciembre del recién concluido año,fueron distribuidos 356 unidades de sangre de las 379 indicaciones recibidas,es decir,paquetes globulares, plaquetas y plasma, equivalente al 94% del total de la demanda de la red hospitalaria pública y clínicas privadas.

De acuerdo al informe distribuido por el Hemocentro Nacional el 90 por ciento de las entregas fue para atender casos de emergencias que ponían en peligro las vidas de muchos pacientes.

La atención rápida, oportuna y eficaz a las demandas fue posible con el trabajo estoico de las personas que dirigen las Unidades Rápidas de Atención a Emergencias Transfusionales-URRET-

«Los ciudadanos deben saber que al donar su sangre están dando vidas a millares de personas que quizás ni conocen, por eso consideramos ess acción como una manifestación de amor puro», planteó el doctor Pedro Sing.

El director del Hemocentro Nacional adelantó que en el presente año todo el personal de la institución coordinadora de la estrategia nacional de sangre, trabajará sin descanso para hacer de ese tejido un bien público que este al alcance de todos los ciudadanos sin distinción

Insistió en que, pese a que el procesamiento de una pinta cuesta 4,000 pesos, esa institución la entrega de manera gratuita, por instrucciones del presidente de la República, licenciado Luis Rodolfo Abinader Conona, que ha colocado la donación y entrega de sangre entre las.prioridades de la política de salud pública del gobierno que encabeza.

Aseguró que la meta principal del presente año es reducir el déficit en la donación estimada en algo más de 153 mil unidades o bolsas al año, aunque disminuyó la demanda que fue de 300,000 unidades de sangre en el país,desde el inicio de las operaciones del Hemocentro Nacional el 25 de diciembre del 2021.

Instagram
WhatsApp