Declaran a San Juan ´´Capital del Maíz, ´´ en la feria Consume lo Nuestro

POSTED BY, CORPUS MONTERO, 14/07/2022.

SANTO DOMINGO RD.-El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, junto a otras autoridades de San Juan, declararon a ese municipio Capital del Maíz Dominicano durante actividades realizadas en la feria Consume lo Nuestro, con la finalidad de fomentar la producción de ese grano.

Acompañaron a Galván, la alcaldesa Hanói Sánchez, la gobernadora Elvira Corporán, el diputado Frank Ramírez y otras personalidades de la provincia San Juan.

El funcionario expresó que el maíz es un cultivo olvidado en el país, pero que el gobierno del presidente Luis Abinader se ha propuesto rescatarlo con acciones concretas que permitan al país producir una parte de nuestra gran demanda de ese cereal.

Recordó que la República Dominicana importa actualmente unos 33 millones de quintales de maíz anual y solo produce 1,2 millones de quintales, que es 3.6% del consumo, cuyo mayor porcentaje se va a producción de pollos y gallinas ponedoras, cerdos y otros, por lo que se hace necesario aumentar su producción.

Galván explicó que el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y el FEDA están ejecutando una serie de programas de apoyo a la producción de maíz que incluyen la mecanización de la siembra y la cosecha, el subsidio a las semillas, la preparación gratuita de los terrenos, la asistencia técnica, el secado y el procesamiento post cosecha del grano.

Indicó que el FEDA actualmente promueve la siembra de maíz por contrato para la Cervecería Nacional Dominicana, en Vallejuelo, así como también el financiamiento a varias desgranadoras de maíz.

Durante la feria, organizada por el FEDA y otras instituciones de San Juan, los visitantes a los cooking show, degustaron diferentes platos hechos a base de maíz, como sopa, chenchen con cerdo, chacá dulce, bizcocho de zanahoria con maíz, bollitos de maíz y queso, ensalada de maíz con vegetales, arroz blanco con maíz, así como con carnes y vegetales.

Consume lo Nuestro se realizó por primera vez, con la participación de los chefs Vianna Valdez, Justo Sena, Rosirys Ramírez, Miguel Rincón y Solangel Velázquez, quienes dieron su toque de sabor a cada plato, aportando a las formas tradicionales de cocinar de la región Sur.

Galván expresó que la meta del país es triplicar la producción del maíz para alcanzar el 10% del consumo nacional, y ya eso será una ganancia, pero para lograrlo es preciso promover la cultura y la gastronomía del maíz, con platos tan importantes como el chacá, chenchen, buche perico, bollos de maíz, sopa, pan de maíz y las tortillas de maíz, entre otras.

Afirmó que San Juan tiene un alto potencial para el cultivo de maíz y que el FEDA ha definido ese rubro como uno de los pilares para el crecimiento de la agropecuaria y la garantía agroalimentaria del país.

Durante el programa de tres días de la feria, se realizaron varios paneles en los que se presentaron los proyectos que ejecuta el FEDA en la provincia de San Juan, conferencias sobre la importancia del maíz para la producción pecuaria, políticas públicas para el cultivo de maíz, la gastronomía sanjuanera, el proyecto de maíz de Vallejuelo para la Cervecería Nacional Dominicana y el turismo gastronómico.

En el evento participaron los panelistas Gilberto de los Santos, Rafael Pérez, Manuel Herasme, Daniel Quiterio, Elvira Corporán, Zoraida Castillo, Cristino Durán, del Ministerio de Agricultura; Ángel O´Oleo, coordinador de proyectos de maíz del FEDA; Eladio Arnaut, director del IDIAF; Hanói Sánchez, y Saulo Montero, entre otros.

Instagram
WhatsApp