BEATRIZ PIRON CLASIFICA A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024

DAHIANA ORTIZ SE QUEDA FUERA DE LA JUSTA PARISINA; CRISMERY Y YUDELINA PERSIGUEN SUS BOLETOS

PHUKET, Tailandia. La pesista de los 49 kilogramos Beatriz Pirón se convirtió hoy en la más reciente atleta dominicana en sellar su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, Francia.

Pirón asistirá a la cita de la ‘Ciudad Luz’ luego de que su compatriota Dahiana Ortiz no pudo superar sus totales en el último clasificatorio olímpico que se desarrolla en suelo tailandés, y quedó fuera de la cita parisina que se realizará del 26 de julio al 11 de agosto.

Hasta la fecha Beatriz ocupa el décimo puesto del ranking mundial de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés).

Pirón, quien se recupera de una operación (fue intervenida de un hombro el año pasado), llegó al evento con marca total de 191 kilos y solo tenía la obligación de presentarse.

Inició el clasificatorio en el ocupando el octavo puesto del ranking mundial de la IWF y al final de la prueba quedó ubicada en el lugar 10.

Ortiz era quien buscaba desplazarla, pero sus alzadas en arranque y envión no le ayudaron con el total de 191 kilos de Pirón. Daniana, campeona de los Juegos Panamericanos de Chile 2023, finalizó la prueba con 186 (alzó 81 en el arranque y logró 105 en envión).

Cada país solo puede optar por un cupo para un atleta por división, por lo que Pirón y Ortiz contendieron por ese puesto en los cinco campeonatos clasificatorios olímpicos.

La clasificación de la quisqueyana será confirmada en las próximas horas cuando la IWF tenga listo el ranking oficial de la categoría. Por estar ubicada en el octavo lugar le daba la facultad y la facilidad de no tener que subir a la plataforma a levantar.

Debido a su operación y posterior proceso de recuperación, Beatriz no ha podido competir y solamente se ha presentado a los eventos.

En la ruta olímpica

William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Halterofilia, dijo que lo de Beatriz y Dahiana era cuestión de tiempo para confirmarse la clasificación de una de las dos.

Sostuvo que el trabajo que ha realizado la Federación, junto con los entrenadores Héctor Domínguez y Moreno Martínez, estaba focalizado en conseguir este y otros objetivos que pueden concretarse en los próximos días con Yudelina Mejía y la medallista de bronce en Tokio 2021, Crismery Santana.

«Estamos contentos con el curso que llevamos de cara a los Juegos Olímpicos. Hoy tenemos una plaza asegurada, pero puede ser una semana de mucha satisfacción para nuestra disciplina y para el deporte dominicano si conseguimos las otras dos plazas que estamos disputando», dijo sobre las probabilidades de Crismery y Yudelina.

Mejía llega al clasificatorio de Phuket ubicada en el puesto número 9 del ranking de la IWF (metida en la clasificación) en los 81 kilogramos. Mientras que Santana se ubica en el undécimo peldaño.

Mejía subirá a la plataforma el nueve de este mes y Santana lo hará el día siguiente. Ambas atletas, que también son oriundas de San Pedro de Macorís, competirán en el Grupo B.

Instagram
WhatsApp