Introducen nuevo Código y lo envían a comisión especial

POSTED BY: CORPUS MONTERO,05/01/2022.

SANTO DOMINGO RD.-Con la ausencia de más de 40 legisladores en la sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Diputados envió a comisión especial, con plazo fijo hasta hoy miércoles, un nuevo proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana para ser conocido este mismo día.

La iniciativa es del vocero de la bancada reformista Rogelio Genao Lanza, junto a los diputados Máximo Castro Silverio y Darío Zapata.

El Pleno tomó la decisión tras rechazar por tiempo indefinido el proyecto de ley que vino del Senado y acoger la nueva legislación que, de acuerdo a Genao Lanza (principal proponente), es casi igual a la anterior, solo con cuatro modificaciones en los temas más controversiales, como es el de la autoridad parental del artículo 123.

En su turno de ponencia, el portavoz de los reformistas solicitó a la Cámara Baja poner en la agenda del día la iniciativa, petición que contó con 96 votos a favor, dos en contra y 15 abstenciones.
Mientras que el aplazamiento por tiempo indefinido de la pieza sancionada en el Senado contó con 99 síes, un no y 16 legisladores que no votaron.

A fin de que se conozca el proyecto en la sesión ordinaria convocada para las 12:00 del mediodía de hoy, la Cámara de Diputados creó una comisión especial, presidida por el diputado perremeísta Alexis Jiménez.

Tras su salida de la sesión, Rogelio Genao Lanza explicó que espera que la comisión especial se reúna y rinda un informe favorable sobre la pieza.

Por su parte, Alexis Jiménez agradeció a la Presidencia de la Cámara de Diputados por la encomienda que se le asignó.

De aprobarse, la iniciativa pasará al Senado para su conocimiento; de sancionarse sin modificaciones, irá al Ejecutivo, quien decidirá si promulgar la Ley o vetarla. Esto a sabiendas de que la actual legislatura termina este 12 de enero.

24 diputados conforman comisión

La comisión especial estará presidida por el diputados Alexis Jiménez y la integrarán Manuel Sánchez, Sadoky Duarte, Eugenio Cedeño, Darío Zapata, Santiago Vilorio, Dulce Quiñonez, Omar Fernández, José Horacio Rodríguez, Mateo Espaillat, Fior Daliza Peguero, Miguel Ángel de los Santos, Rafaela Alburquerque, Isabel de la Cruz, Tulio Jiménez, Juan Suazo, Danny Guzmán, Verónica Contreras, Soraya Suárez, Plutarco Pérez, Jesús Ogando, Yudelka de la Rosa, Víctor Fadul y Lourdes Aybar.

Se achican las diferencias

Los debates pasados entre los congresistas estuvieron marcados por diferencias en seis temas principales consignados en varios artículos. Entre ellos el homicidio agravado, artículo 96; feminicidio, artículo 97; las causales, artículo 112; la autoridad parental, artículo 123; la actividad sexual no consentida entre una pareja, artículo 135; la violación sexual agravada motivada como corrección por orientación sexual, artículo 136; y la discriminación por la orientación sexual, artículo 185. En el consenso y la nueva iniciativa las causales quedaron fuera.

Más de 40 diputados ausentes

En la sesión de ayer fue muy notoria la baja asistencia de congresistas, ya que unos 44 diputados presentaron excusas, siendo las causas principales el contagio de la covid-19 y la influenza. Entre los ausentes destaca la vicepresidente de la Cámara de Diputados, Olfanny Méndez Matos; Edward Alexis Espíritu Santo, Isabel Jaqueline Ortiz Olivares, Norberto Vásquez, Priscila de D´Óleo y Ángel Estévez.

Movimiento exigía no se conociera el Código

Cuando la Cámara de Diputados se aprestaba conocer el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, organizaciones del sector privado, sociedad civil y religiosas, agrupadas en el movimiento “Somos la Resistencia”, denunciaron frente al Congreso Nacional una supuesta corrupción, presión y tráfico de influencias utilizadas por las altas instancias de la Cámara de Baja para aprobar de manera inconstitucional el Código Penal. Los representantes de ese movimiento explicaron que desde la Presidencia de la Cámara de Diputados se había establecido una agenda que buscaba la aprobación de la pieza, en franca violación, según manifestaron, con los reglamentos congresuales y la Constitución de la República Dominicana. El padre Mario de la Cruz Campusano, quien es uno de los representantes, argumentó que los legisladores quieren imponer a la sociedad dominicana un Código que tiene muchas partes nocivas, como es, según detalló, el afectar la autoridad parental en el artículo 123 de la iniciativa. Opinión que secundó Miguel Eduardo Almánzar, también representante. Según entiende, la pieza no debía ser sancionada en esta legislatura sino en la próxima, que inicia el 27 de febrero.

Instagram
WhatsApp