Parque vehicular de motores crece como la espuma

POSTED BY: CORPUS MONTERO, 05/01/2022.

SANTO DOMINGO RD.-El parque vehicular de motores en la República Dominicana crece como la espuma frente al número de personas existentes en la población dominicana.

El informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en el país emitido por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) precisa un incremento de 5.5 por ciento en los últimos cinco años en la tasa de motorización, es decir, de aquellos vehículos como las motocicletas y los ciclomotores.

Ese aumento se traduce de forma puntual como una aproximación de una motocicleta por cada cuatro habitantes, cuando ya en el país hay actualmente registrado cerca de 2 millones 695 mil 457 motocicletas.

Asimismo, el estudio detalla que de todo el parque vehicular el mayor porcentaje se lo llevan las motocicletas con un 52.5 por ciento, seguido de los automóviles con un 26.2 por ciento y los vehículos de carga con un 12.1 por ciento.

Un 42.7 % tiene más de 20 años de antigüedad
Al analizar la composición del parque vehicular según año de fabricación se comprobó que aproximadamente un 42.7 por ciento tiene más de 20 años de antigüedad.

Sobre las motocicletas, se explica que 1 millón 87 mil 112 motocicletas corresponden al año dos mil, al compararlo con las del año 2021, apenas cuatro mil 834 corresponden a ese año de fabricación.

Entre los años de antigüedad de motocicletas más concurridos están el 2006, 2015, 2007, 2016, 2017, 2019, 2014,2018 y 2008 con 147,498, 135,352, 121,833,121,009,113,456,120,150, 108,142,99,477, y 94,675 respectivamente. Además, las motocicletas es el medio de transporte más involucrado en muertes en las vías, donde del año 2016 a 2020 se produjeron 7,517 fallecimientos a bordo de este vehículo.

Un 73.1 por ciento de los fallecidos son usuarios de motocicletas.
Mientras que los automóviles, 542 mil 910 son del año dos mil y 586 del año 2021.

Urbanista habla sobre el impacto negativo de esto y su solución
El experto urbanista, Erick Dorrejo, expuso que produce más efectos negativos que positivos el hecho de que el parque vehicular crezca en mayor proporción que la población.

Dorrejo explicó que son muchas las razones que hacen que un individuo adquiera un vehículo propio para uso particular o que se sume a las diferentes plataformas de taxis a bordo de un nuevo automóvil, como una forma de solucionar la situación caótica que vive a diario por la deficiencia en el transporte de uso colectivo.

También, agregó que las calles no dan abasto para la cantidad de vehículos que circulan, al explicar que las mismas fueron diseñadas en la ciudad con apenas 500 mil habitantes para la década de los años 60.

No obstante, ya para 2020, el escenario cambió por haber una población que mueve al mismo tiempo dos o tres millones de habitantes que no fueron contemplados en su momento.

“Lo que necesitamos para suplir este efecto negativo es invertir en el transporte colectivo y que hayan más medios de transporte colectivo que permitan que la población pueda utilizar los mismos como una alternativa”, subrayó.

El especialista plateó que de adoptar un autobús de 55 pasajeros se podrían sacar de circulación por lo menos de 25 a 35 vehículos, al depender cual sea el movimiento si de una persona por vehículos en promedio.

Ventajas

Miguel Ramírez, quien trabaja como motoconcho en la intersección de la Defilló con Kennedy, contó a elCaribe las razones que lo motivaron a utilizar un motor como medio de transporte y sustento.

Ramírez reconoció que es un vehículo inseguro ya que todo su cuerpo se pasea al aire libre en cada servicio que ofrece, pero que en su caso le es más fácil de manejar.

“Es que es un medio de transporte económico, yo concho por más de ocho horas y lo que gasto de gasolina no es mucho en comparación con un carro grande. Además, el desplazamiento es más rápido”, enfatizó Ramírez.

Reveló que un tío le enseñó las destrezas que hoy sabe hacer a bordo de motor y que sus clientes suelen procurarlo, ya que se sienten seguros de viajar con él hacia su destino sin importar la distancia y “sin miedo alguno”.

Casi cinco millones de vehículos hay registrados

Conforme con datos suministrados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el país hay casi cinco millones de vehículos registrados son cuatro millones 842 mil 367 los automóviles que tiene esa institución bajo su registro y que van desde motocicletas, automóviles, jeeps, carga, autobuses, máquinas pesadas, volteo, así como vehículos privados, públicos urbanos e interurbanos, camiones, camionetas, remolques, entre otros.

Instagram
WhatsApp