POSTED BY, CRONICARDS, 05/12/2024.
SANTO DOMINGO RD.-El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) celebró su decimoséptimo aniversario, con una eucaristía de Acción de Gracias, en la que el director general, Rafael Cruz Rodríguez, destacó el compromiso de esta institución en el apoyo a la industria manufacturera nacional.
La misa de este miércoles, se efectuó en la Iglesia Nuestra Señora de La Altagracia, en el Ministerio de Defensa, con la participación de personalidades invitadas, representantes del sector industrial, funcionarios del Gobierno y colabores de Proindustria.
La eucaristía de Acción de Gracias unió a los presentes en un emotivo encuentro para agradecer a Dios por los 17 años de función de la entidad que procura planes y programas para las pequeñas, medianas y grandes empresas de la República Dominicana, por lo que el director ratificó la decisión de continuar trabajando en beneficio de los centros de producción.
La homilía de la liturgia estuvo a cargo del capellán Víctor Tavárez, quien resaltó el valor del agradecimiento a Dios y llamó a reconocer el sentido de la vida. En tanto, Cruz Rodríguez pronunció las palabras de gratitud por los logros del trabajo institucional durante su dirección.
“Este año 2024, nos trajo dirigir una institución con una historia y una trayectoria destacada Se remonta a 1962, con la creación de la antigua Corporación de Fomento Industrial, que luego fue transformada en 2007, en la actual PROINDUSTRIA. Estamos enfocados en transformar la institución en un modelo de calidad y transparencia, con resultados en excelencia”, manifestó.
Convenio interinstitucional
Cruz Rodríguez precisó la trascendencia de haber firmado este año el convenio interinstitucional para la creación de la Mesa Intersectorial del Programa Pro-Mujeres Industriales, en el que 19 instituciones clave del sector en República Dominicana, aunaron esfuerzos para fomentar la participación de las mujeres en el sector industria, entre los que participan la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), los ministerios de la Mujer, de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
El funcionario destacó el compromiso con la calidad, mediante la celebración del seminario para certificar al personal en auditores internos en ISO 9001.
Dijo que, en procura de la eficacia del trabajo venidero, efectuaron la planificación Estratégica Institucional 2025-2028, estableciendo las prioridades del organismo hacia los próximos cuatro años, definiendo la gestión humana, la calidad de los servicios administrativos, la sostenibilidad y el desempeño financiero.
Desarrollo con la Ley 242-20
El director de Proindustria resaltó el avance del sector industrial manufacturero con la implementación y la promoción de la Ley 242-20, la cual modificó la Ley 392-07, de incentivo a las industrias importadoras de maquinarias.
Exhortó aprovechar las facilidades que brinda esta normativa, para el crecimiento y la modernización del sector, impulsando una mayor competitividad en los mercados locales e internacionales.
Expuso las ventajas de la exención del 50% del ITBIS en la importación de maquinarias, “con lo que se aliviana la carga financiera de las empresas, incentivando su crecimiento y competitividad.