POSTED BY, CRONICARDS, 12/12/2024.
SANTO DOMINGO RD.-El pleno de la JCE decidió hacer frente al fenómeno de la abstención que se ha registrado en las últimas dos elecciones mediante un acuerdo con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), atendiendo a las recomendaciones y observaciones de las misiones de observación electoral como la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó promover un convenio entre el órgano electoral y CAPEL, con sede en Costa Rica, con el objetivo de prestar un servicio de consultoría especializado en investigación cualitativa que permita identificar las causas subyacentes de la abstención electoral a nivel nacional y en el exterior.
En un comunicado, la JCE explicó que el objetivo de la consultoría es identificar las causas y patrones subyacentes que causan la abstención electoral en la República Dominicana.
El plan de consultoría está enfocado en tres aspectos; primero, comprender las percepciones ciudadanas sobre el sistema político y los procesos electorales, segundo, identificar las barreras socioculturales, económicas y estructurales que dificultan la participación; y tercero, explorar las narrativas individuales y colectivas que subyacen en las decisiones para no votar.
“Este enfoque permitirá profundizar en las realidades vividas por diferentes segmentos de la población, revelando patrones de comportamiento y perspectivas que no pueden ser cuantificados”, resalta la propuesta aprobada por el Pleno.
La JCE también pedirá a Capel recomendaciones para diseñar estrategias efectivas que promuevan la participación ciudadana en futuros procesos electorales. “En dicha propuesta se resalta que este análisis sobre la abstención electoral como fenómeno y su impacto en las pasadas elecciones, se enfatiza en que la investigación cualitativa es esencial para captar las subjetividades, historias de vida, opiniones y emociones que no son visibles en las estadísticas”, explica el comunicado del órgano electoral.
La JCE no informó cuándo firmará el acuerdo de consultoría con Capel.
La abstención que se registró en las elecciones de febrero y mayo de este año disparó las alarmas y distintas entidades sociales como Participación Ciudadana consideran que la JCE debe estudiar el fenómeno.
El ausentismo de votantes en las urnas ya se había producido también en las elecciones de 2020, pero como ocurrió en medio de la pandemia del Coronavirus, se asumió que esa fue la razón de que muchas personas no acudieron a las urnas por los niveles de riesgo que implicaba salir a votar.
Sin embargo, el hecho de que la inasistencia de votantes fuera superior en 2024 que en 2020, sin un contexto adverso para salir a votar, preocupó a la sociedad dominicana.
La abstención de 2024, la más alta en 40 años
En las elecciones presidenciales del pasado 19 de mayo, la abstención superó el 45%, un porcentaje mucho más alto que el que más del 44% que no acudió a las urnas en las votaciones presidenciales del 5 de julio de 2020, en medio de la pandemia del coronavirus. Igualmente, el ausentismo de mayo de 2024, superó el 40% de abstención que registraron las elecciones de 1990. Históricamente, la inasistencia a las urnas en el país ronda el 30%.