POSTED BY, CRONICARDS, 3012/2024.
LA OTRA BANDA, HIGUEY RD.-El Instituto Agrario Dominicano (IAD), entregó el pasado viernes RD$2,417,677.26 (dos millones cuatrocientos diez y siete mil seiscientos setenta y siete pesos con veintiséis centavos), a 85 parceleros, pertenecientes al asentamiento AC-174, Baiguá, ubicado en el municipio San Rafael del Yuma, de esta provincia oriental, correspondiente al pago de una de las zafras cañeras del Central Romana durante el período 2023-2024.
En representación del director general del IAD, agrónomo Francisco Guillermo García, hizo la entrega el subdirector Administrativo y Financiero, José Antonio Cedeño, quien destacó el interés de las presentes autoridades de que estos parceleros reciban a tiempo este dinero, producto del arrendamiento de sus parcelas a la empresa azucarera, recibiendo una parte de las ganancias obtenidas con la cosecha de la gramínea.
De su lado, el encargado de la División Higüey del IAD, Julio Guerrero, afirmó que esta entrega se realiza gracias al esfuerzo del gobierno a fin de que los parceleros de Baiguá puedan celebrar en Navidad y Año Nuevo junto a sus familiares y allegados, al tiempo que les exhortó manejarse con prudencia.
También participaron, los analistas María José y Juan Pineda; Evelin Palacio, encargada de la Unidad de Crédito en el Departamento Regional Yuma; el agrónomo Saturnino Javier, administrador del asentamiento AC-174 Baiguá y el técnico agrícola Emmanuel de la Rosa, encargado de la Unidad de Desarrollo Social del organismo rector de la Reforma Agraria en la provincia La Altagracia.
El pasado mes de octubre, el IAD entregó a los parceleros de Baiguá RD$7 millones 727 mil 728 pesos, en la primera etapa del período, que deberá culminar con una tercera en el mes de marzo del año entrante.
Con la entrega de estos recursos a los productores cañeros de la Reforma Agraria, organizados en la Asociación de Parceleros de Baiguá, suman hasta la fecha alrededor de 63 millones de pesos en varias partidas consecutivas con las actuales autoridades, en el marco de un acuerdo tripartito entre el Central Romana, los parceleros y el IAD.
El acto de entrega de estos recursos tuvo como escenario la oficina del Ministerio de Agricultura en la provincia La Altagracia, ubicada en la carretera Higüey-La Otra Banda.