Presidente Abinader presenta avances de programas dirigidos a los jóvenes, que permiten su inserción educativa y laboral

Solo el programa Oportunidad 14-24 ha permitido la reinserción escolar de 889 menores de edad y se espera que unos 9 mil jóvenes “NiNi” egresen este 2024

POSTED BY, CORPUS MONTERO, 15/04/2024.

SANTO DOMINGO RD.-Con el lema “Juventud: dar opciones para un mañana”, el presidente Luis Abinader dio inicio a La Semanal con la Prensa, evidenciando con cifras los avances alcanzados por las distintas iniciativas que cada día crean nuevas oportunidades para que los jóvenes puedan acceder a educación de calidad y empleos formales.

Entre los programas que cumplen con este objetivo, el mandatario señaló en primer orden, Oportunidad 14/24, a través del cual 29,894 jóvenes se han vinculado a la inserción educativa, de los cuales 19,220 son mujeres y 10,674 son hombres.

Esto ha permitido además, que 889 menores de edad se hayan reinsertado a la educación escolar y se espera que unos 9 mil jóvenes de la población “NiNi” egresen este 2024.

En cuanto a la inserción laboral, a la fecha se registran 7,645 egresados en carreras técnicas en cuatro graduaciones, de estos, el 80% ha sido contratado y un 45% ya generaba ingresos antes de terminar el programa.

*Promoción Emprendimiento Agropecuario*

El jefe de Estado continuó con el plan de Promoción del Emprendimiento Agropecuario, iniciativa del FEDA y el Ministerio de la Juventud, dirigido a jóvenes desde los 18 años hasta los 40 y por medio del cual se impulsan iniciativas de negocios y promoción de emprendimientos mediante donaciones, asesorías técnicas, capacitaciones, organización y financiamiento.

El mismo ha impactado a 5 mil jóvenes en 9 provincias y se han invertido 75 millones de pesos, creando cada vez más liderazgo.

*ITLA*

Continuando con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), se detalla que el total de inscritos es de 54,472, de los cuales 48,523 son becados.

Estadísticamente, el 90% de los egresados consigue trabajo con un promedio salarial de 70 mil pesos.

Además el gobierno continúa con el programa de expansión de este instituto, abriendo nuevas extensiones y recintos en Nagua, Moca, Pedernales y Monte Plata en los últimos cuatro meses y con planes de llevarlo a Azua, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Villa Altagracia y Pedro Brand.

Asimismo, en el primer trimestre de 2024 hay 2,500 nuevos inscritos en programas de educación continua y existe una proyección de 4,500 para el segundo trimestre.

*Infotep*

El Infotep es otro de los institutos que ha crecido exponencialmente en la presente gestión de gobierno, alcanzando 2,414,336 egresados desde 2021 hasta diciembre de 2023, siendo 44% hombres y 56% mujeres.

Un 70% de los participantes son menores de 35 años.

_Programa de formación dual_

El mandatario también destacó las oportunidades que ofrece el programa de formación dual del Infotep, permitiendo que 164 empresas reciban a 911 aprendices con contratos de aprendizaje en 33 programas.

Dijo que se logró emplear un 80% de los egresados del programa y que un 70% está empleado en sus áreas de formación.

_Programa de apoyo a la educación y formación técnico profesional (PROETP II)_

En este programa, 1,481 jóvenes entre 17 y 29, años de la región metropolitana y la provincia de El Seibo, fueron beneficiados por el proyecto de becas dirigido a los sectores vulnerables.

Los fondos provienen de la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

_Acuerdo en Infotep-Huawei_

El jefe de Estado comunicó que este programa ofrece capacitaciones y entrenamientos en el área de telecomunicaciones e informática, de los cuales 324 participantes han sido admitidos en las competencias DATACOM, a través de 18 acciones formativas o cursos ofertados.

Además, tres docentes fueron certificados como entrenadores por Huawei.

*Berklee College of Music*

De igual forma, el presidente mencionó el acuerdo entre el Ministerio de Cultura y Berklee College of Music, del cual el Conservatorio Nacional de Música es socio global.

Apuntó que 209 jóvenes participaron de la quinta edición de “Berklee en Santo Domingo” y 23 estudiantes fueron beneficiados con becas para realizar estudios superiores en esta universidad, con sede en Boston. Las becas cubren los gastos de matrícula, alojamiento y manutención.

También se incluyen becas adicionales: cinco de matrícula completa, tres de pregrado por un monto de 25 mil dólares, cuatro de 30 mil y tres de 35 mil dólares.

En cuanto al fondo para la formación y difusión artística y cultural, el presidente manifestó que, desde su creación en 2021, 4,090 estudiantes han egresado de los programas formativos, siendo capacitados en danza, teatro, música y artes visuales.

*Ministerio de la Juventud*

El gobernante informó que 146,143 jóvenes en todo el territorio nacional han sido impactados con iniciativas en innovación, emprendimiento, cultura, arte, deporte, salud mental y educación. Además, 34,054 jóvenes han sido impactados por las iniciativas de Ecojuventudes, Juventudes Integrales, Capacitarte y Mi Barrio Tiene Talento.

_Autobuses para educación superior_

Un total de 51 autobuses han sido entregados a las asociaciones de estudiantes universitarios de las diferentes provincias, municipios y distritos del país, impactando así a 80,000 jóvenes mensualmente.

Otros 50 autobuses se entregarán para alcanzar la cifra de 160,000 jóvenes estudiantes de educación superior transportados mensualmente.

Habló también del laboratorio de emprendimiento a través de la política de formación e inserción productiva juvenil, donde 14,146 jóvenes en todo el territorio nacional han sido impactados a través de 10 ferias de emprendimiento y juventud.

Desde 2022, con la creación del Sistema Nacional de Becas y Créditos, 3,293 jóvenes han sido beneficiados. Este sistema ofrece facilidades a jóvenes de 15 a 35 años en situaciones de vulnerabilidad, jóvenes deportistas y artistas, hasta madres jóvenes solteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp