INDRHI masifica capacitación hídrica en Día Mundial del Agua; saluda iniciativas de la industria para uso sostenible del recurso

POSTED BY, CORPUS MONTERO, 23/03/2024.

SANTO DOMINGO RD-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, agotó un cronograma de actividades formativas en diferentes puntos del territorio nacional de cara al Día Mundial del Agua, fecha en la que se invita a la cooperación para fomentar la resiliencia en materia hídrica, este año bajo el lema “Agua para la Paz”.

Desde sus 10 direcciones regionales, el INDRHI desplegó jornadas de capacitación en materia hídrica donde técnicos de su programa Cultura del Agua, de manera simultánea, explicaron a estudiantes, líderes comunitarios y representantes de la sociedad civil en las distintas demarcaciones, sobre el ciclo del agua, fortalezas y debilidades del recurso en el siglo XXI y prácticas adecuadas para la garantía hídrica nacional.

Mientras que desde la sede del organismo rector de las aguas en Centro de los Héroes, se organizó una presentación sobre casos de éxito del uso responsable del recurso en prácticas del sector privado, donde las empresas CEMEX Dominicana y Barrick Pueblo Viejo, disertaron sobre prácticas exitosas en la materia, actividad en la que participaron técnicos del sector y colaboradores en general del INDRHI.

La actividad, encabezada por los subdirectores Daniel Gómez, Aquías Guzmán e Isidro Jiménez, cumple con la misión institucional que enarbola la gestión de Olmedo Caba Romano sobre capacitación y reconocimiento al uso adecuado del recurso en aras de fomentar una cultura de respeto hacia el preciado líquido.

“Que el registro pluviométrico acaecido durante el curso de este año se encuentre debajo de las expectativas de nuestros embalses, convierte en más propicia la fecha para elevar un llamado a atender el uso eficiente de agua en procesos industriales y sobre la conservación de nuestras corrientes de aguas superficiales”, destacó el subdirector Gómez durante la apertura de la presentación.

De CEMEX participó Miguel Ángel Justo, asesor de Sostenibilidad, destacando tecnologías aplicadas en procesos para la reducción de la cantidad de agua en la industria. Explicó sobre la iniciativa creada en 2017, que procura descartar la utilización de agua fresca en el proceso industrial, acción base para la construcción de la planta de agua de procesos que hoy les ha convertido en referente de empresas homólogas en la región.

Mientras que Yelisa Cuevas, superintendente de Medio Ambiente de Barrick Pueblo Viejo, destacó la visión de sostenibilidad de dicha empresa minera, y como caso de éxito mencionó la mejora de la calidad del agua del río Magajita en la provincia Sánchez Ramírez, que fue motivo de reconocimiento nacional.

Instagram
WhatsApp