Grupo sectorial Agua, Saneamiento e Higiene (GASHS) llama a crear conciencia para preservar este recurso

POSTED BY, CORPUS MONTERO, 23/03/2024.

SANTO DOMINGO RD.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), en coordinación con instituciones socias y aliadas del grupo sectorial de Agua y de Saneamiento e Higiene, realizaron este viernes una reunión ordinaria donde reafirmaron su compromiso de preservar y cuidar el agua e instaron a crear conciencia sobre la importancia de este recurso hídrico.

La actividad estuvo encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien destacó la urgente necesidad que tiene la humanidad de preservar y proteger este recurso natural que es insustituible para preservar la vida.

El funcionario manifestó que el uso del agua debe ser consciente y sostenible ya que la utilización de manera indebida contribuye a la aparición de enfermedades como el cólera, entre otras gastrointestinales, además del dengue que es generado por el almacenamiento incorrecto de esta.

Mencionó entre otras consecuencias del uso y manejo indebido del agua, la contaminación de los ecosistemas, peligro y destrucción de la biodiversidad, escasez de agua potable y hasta la muerte.

“Hay que tomar conciencia de que el agua es un recurso que constantemente está amenazado, por tanto renovamos este compromiso interinstitucional para proteger y continuar trabajando conjuntamente con la comunidad para la preservación y uso correcto del recurso. Desde el gobierno continuaremos creando políticas públicas para una mejor distribución, saneamiento, purificación, reutilización entre otros mecanismos´´, indicó.

Destacó además la importancia de educar a los niños y jóvenes en el cuidado del agua, su valor para la humanidad a fin de que las generaciones futuras también puedan aprovechar el recurso.

De su lado, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del MSP, explicó las problemáticas que se presentaron en el país en meses pasados, debido al uso incorrecto del recurso agua, lo que desencadenó en enfermedades diarreicas agudas, cólera y otras situaciones.

La doctora Estrella, agradeció a las instituciones públicas y ONG´s que participaron y dieron soporte en el manejo de estos casos.

En tanto que la doctora Sara Menéndez, oficial de Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dijo que este es un día propicio para reconocer el trabajo de las instituciones y las personas que de manera independiente cuidan el agua. Habló sobre los trabajos que desarrolla esa organización conjuntamente con los Grupos Sectorial de Agua Saneamiento e Higiene (GASH), en las comunidades en pro de la preservación y uso correcto del recurso.

Día Mundial del Agua
Es un día que brinda la oportunidad de reflexionar sobre la vital importancia de cuidar el agua, ya que es un recurso que no tiene reemplazo y es necesario para la vida, la salud y el bienestar.

El GASH es un grupo sectorial que promueve iniciativas de coordinación relacionadas con el agua, saneamiento e higiene en República Dominicana. Está liderado por el Ministerio de Salud, con el apoyo de organizaciones como UNICEF, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), e involucra a todas las instituciones del sector, donantes, ONGs y otros actores relevantes.

Lo conforman instituciones como: MSP, Ministerio de Medio Ambiente, Educación, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Gabinete de Sector Agua, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Cruz Roja Dominicana, las Corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de La Romana, (COAAROM), de Puerto Plata (CORAAPPLATA), de Boca Chica (CORAABO), de Moca (CORAAMOCA) y de Monseñor Nouel (CORAAMON) entre otras organizaciones internacionales como OPS/OMS, UNICEF, Save the Children, The Wash foundation, Sanitation and Water for All entre otras.

Instagram
WhatsApp