DIDA promueve afiliación de trabajadores independientes a la seguridad social y protección en salud de niños, niñas y jóvenes adolescentes.

San Salvador- En el marco del seminario internacional organizado por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) bajo el título «Cómo ampliar la cobertura de seguridad social a colectivos de difícil inclusión: Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica» la Directora General de la DIDA, Carolina Serrata Méndez, se destacó como panelista, presentando la experiencia y los esfuerzos del gobierno dominicano y la DIDA en la promoción de la afiliación de colectivos de difícil inclusión a la seguridad social en la República Dominicana.

La Directora General hizo mención de la estrategia del presidente de la Republica Dominicana, Luis Abinader para lograr la universalidad del Sistema en materia de salud, afiliando al Régimen Subsidiado a los ciudadanos que no contaban con esa protección. Además, resaltó la iniciativa liderada por la primera dama de la Republica Dominicana Raquel Arbaje, con la creación de programas especiales para la protección de niñas, niños y jóvenes adolescentes, resaltando el innovador Pabellón Ecopediátrico «Uniéndo Voluntades», que ofrece atención médica de excelencia a niños y jóvenes con cáncer.

Carolina Serrata Méndez destacó la importancia de implementar el Régimen Contributivo Subsidiado, el cual representa el 57% de la población, para hacer frente a los desafíos que enfrentan los trabajadores por cuenta propia y los jóvenes al acceder a la seguridad social. En este sentido, la DIDA se ha centrado en abordar estos retos, especialmente para los jóvenes, a través de la adaptación de la afiliación a la seguridad social para los emprendedores.

La funcionaria destacó algunas estadísticas relevantes que reflejan la situación de la afiliación a la seguridad social en el país. Con una población que supera los 10 millones 400 mil habitantes, más del 96.5% de ellos disfruta de protección en salud mediante los regímenes Contributivo y Subsidiado, siendo el Régimen Subsidiado responsable de más del 50% de los afiliados en materia de salud.

Exhibió que en la República Dominicana hemos experimentado una reducción en la informalidad laboral y un aumento en la fuerza laboral formal. Al comparar los datos del tercer trimestre de 2023 con el mismo período en 2022, se observa que la informalidad laboral disminuyó del 58.1% al 56.7%, mientras que la fuerza laboral formal aumentó del 41.9% al 43.3%.

Finalmente, Carolina Serrata Méndez reafirmó el compromiso de la DIDA con la protección social y la afiliación universal en la República Dominicana, trabajando incansablemente para garantizar que cada individuo acceda a los beneficios de la seguridad social, contribuyendo así al desarrollo sostenible y equitativo del país.

La participación de la Directora General de la DIDA en este seminario internacional refleja el compromiso de la República Dominicana en compartir sus experiencias y contribuir al fortalecimiento de la seguridad social en la región iberoamericana.

Instagram
WhatsApp