Abogado Víctor Turbí plantea JCE debe mantener consenso con partidos en proceso electoral como sus mejores aliados

POSTED BY, CORPUS MONTERO, 05/06/2023.

SANTO DOMINGO RD.- El abogado Víctor Turbí, advirtió a la Junta Central Electoral (JCE), que sus mejores aliados en los procesos electorales son los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos, por lo que planteó necesario mantener la armonia que se requiere, como principales actores y partes de dicho proceso.

El profesional del derecho, indicó, que la JCE debe mantener comunicación y consenso permanente con los partidos políticos, por lo que recomendó al órgano comicial como alternativa, la concordia y el equilibrio, a fin de lograr mayor transparencia, credibilidad y colaboración de todos en el proximo torneo electoral que se avecina, para no aperturar posibilidad de incertidumbre y desconfianza institucional.

Aseguró, que el sostén fundamental de la Junta Central Electoral en el ámbito jurídico, de acuerdo a la legislación dominicana, es la Carta Sustantiva, la Ley No. 20-23 Electoral, la Ley . 33-18 de Partidos, Pactos y Convenciones Internacionales aplicables en virtud de la materia y de los cuales sea signatario la República Dominicana.

Planteó «la JCE no debe entorpecer su propio proceso electoral del 2024, ya que por su rol de árbitro independiente, la finalidad principal es organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de mecanismos de participación popular establecidos en la Constitución y las leyes, en tal contexto está llamada a ser proactiva en su accionar frente a los actores del proceso» indicó.

Aseguró que los partidos son los principales aliados del órgano electoral, en virtud de lo que representan para el país y el sistema político, acreditados con calidad de requerir y proponer cuestiones determinadas, responsables de postular candidatos a cargos electivos y ser consultados por disposición legal por la JCE para la toma de decisiones.

En ese sentiso, el abogado Víctor Turbí adujo además, que los partidos políticos apoyan criterios y resoluciones de la JCE, quienes representan la gran mayoría de los ciudadanos mediante diferentes modalidades y los que legitiman el proceso, y en conclusión, son los más responsables de sostener y consolidar la democracia dominicana.

Instagram
WhatsApp