IAD suspende funcionarios en San Juan y crea comisión de seguimiento a denuncias de irregularidades en asentamiento Guanito

POSTED BY, CORPUS MONTERO, 30/05/2023.

SANTO DOMINGO RD.- El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), agrónomo Francisco Guillermo García, dispuso este lunes la suspensión del encargado departamental del organismo en San Juan de la Maguana y designó una comisión para investigar denuncias sobre irregularidades que se habrían cometido con parcelas entregadas de manera ilegal en el asentamiento Guanito 1 de esa provincia.
Un comunicado del Departamento de Comunicaciones del IAD precisa que el ingeniero Rafael Durán Féliz queda suspendido en sus funciones como encargado del Departamento Regional El Valle, San Juan de la Maguana, lo mismo que el técnico agropecuario Danilo Rodríguez Beltré, en el área de Distribución de Tierras.
A tono con instrucciones emanadas del presidente Luis Abinader tras las denuncias publicadas en medios de San Juan y redes sociales, el director general designó una comisión de seguimiento integrada por Omar Eladio Gratereaux Jiménez, encargado de Distribución de Tierras; Ramón Porfirio Colón Veras, del departamento de Producción; Arsenio Rafael Toribio Amparo, Consultor Jurídico; Guillermo Matías Ramírez, analista agropecuario y Víctor Canario de los Santos, de la división de Saneamiento.
La comisión tiene entre sus atribuciones hacer levantamientos de informaciones del caso en cuestión, analizar las informaciones levantadas y realizadas para presentarlas a la máxima autoridad ejecutiva de la institución y reunirse todas las veces que sean necesarias para darle el debido seguimiento al caso denunciado.
Una resolución de la entidad rectora de la Reforma Agraria expresa que “el Instituto Agrario Dominicano (IAD) está comprometido con la ejecución de sus procesos en el marco de la transparencia, pulcritud y ética”, requisito primordial declarado “por el señor presidente de la República Lic. Luis Abinader”.
El documento agrega que el IAD, amparado en la Ley 41-08, “puede tomar decisiones pertinentes para mantener la transparencia de dicha institución”, destacando además que el organismo “está facultado para crear los mecanismos que fortalezcan la gestión y los controles internos institucionales”.
La semana pasada, el comunicador Valerio Mateo, en su canal Las Calientes del Sur, de San Juan de la Maguana, denunció que funcionarios de varias instituciones se habían apropiado de parcelas del proyecto agrario Guanito 1, del IAD, tras despojar de las mismas a parceleros del asentamiento de la Reforma Agraria.
El presidente Abinader ordenó la cancelación de los funcionarios que fueron mencionados en la denuncia del comunicador, como beneficiarios de las referidas parcelas.

Instagram
WhatsApp