Inauguran primera etapa saneamiento del arroyo Gurabo y otras obras

Mandatario reinauguró avenida Circunvalación Norte e inició los trabajos de remozamiento del centro histórico

POSTED BY, CORPUS MONTERO, 30/03/2023.

SANTIAGO RD.- El presidente Luis Abinader inauguró la primera etapa de saneamiento del arroyo Gurabo, obra de gran impacto social y ambiental; reinauguró la reconstrucción y adecuación de la avenida Circunvalación Norte, e inició los trabajos de remozamiento del centro histórico.

Igualmente, desde el sector La Barranquita, el mandatario inauguró la rehabilitación e iluminación de la pista de motocross y Arroyo Toro en el municipio de Tamboril y almorzó con los integrantes de la Defensa Civil de Santiago y posteriormente un encuentro con pastores evangélicos.

El mandatario, junto al senador Eduardo Estrella, principal propulsor del saneamiento del arroyo que desemboca en el rio Yaque, y Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), detalló que la obra incluye un hermoso parque, canchas deportivas, ciclovía, murales educativos, área de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, anfiteatro y áreas verdes para el disfrute de toda la familia.

El presidente Luis Abinader aseguró que está comprometido con el saneamiento y el cuidado del agua, que es vida y que va a ser el activo más preciado que tienen que cuidar debido a la situación del cambio climático, que ya se está reflejando en la sequía más fuerte de los últimos 40 años, con los niveles más bajos de las presas.

“Este proyecto tiene varias dimensiones, es un proyecto de saneamiento, es un proyecto también de mejoramiento social a uno quizás de los lugares más vulnerables y de mayor problema, incluso en términos de la delincuencia”, resaltó el presidente.

Abinader resaltó que varios medioambientalistas le decían que esta obra es más importante que el teleférico y el monorriel, admitiendo que el saneamiento del arroyo de Gurabo es una obra muy especial, ya que inmediatamente se capta esa transformación en el entorno.

“La clave está en gerenciar el dinero para lograr las prioridades, y por eso en momentos de crisis mundial como la que estamos viviendo, hay que tener una gerencia de crisis y eso lo establecí desde que llegamos al Gobierno”, expresó el presidente.

El proyecto de intervención del Centro Histórico permitirá el adoquinamiento de la calle Del Sol y la intervención de edificaciones con valor patrimonial y la intervención de 183 fachadas del casco urbano. De acuerdo a los datos ofrecidos, la intervención incluye el remozamiento de las calles Del Sol y de la Benito Monción, el cableado soterrado en estas vías, así como el Centro de la Cultura. Igualmente contempla la remodelación y puesta en valor de Casa de Arte, la sede Patrimonio Monumental y del Consejo para el Desarrollo del Centro Histórico de Santiago.

El presidente Luis Abinader destacó la importancia de la intervención del centro histórico de Santiago como forma de atractivo y ocio de los santiaguenses. “Así como tenemos la zona colonial, esta es la zona que debemos privilegiar en Santiago. Tenemos que embellecer este centro histórico y eso es lo que estamos haciendo, porque para mí este es un primer proyecto de otros que han de venir”, dijo. Dijo que cuando estén concluidos los trabajos espera junto a su familia hacer un recorrido por el centro histórico.

En su primera actividad en Santiago, mandatario entregó los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento de la avenida Circunvalación Norte con una inversión de 1,126.8 millones de pesos.

La obra se enmarca en el “Plan de Accesibilidad Urbana de la ciudad Corazón”, que tiene el propósito de facilitar la integración de los barrios tradicionales y residenciales de Santiago con las zonas en expansión urbana y la interconexión con los municipios cercanos, cuyo centro económico y social esta interrelacionado de manera cotidiana con el centro del polo de desarrollo regional.

Con la renovación de la vía se impactan zonas de expansión inmobiliaria, agrícola, industrial y comercial, tanto de Santiago como de los municipios periféricos. Las labores conllevan terminar varias marginales, beneficiarán a 18 comunidades y se iluminarán algunos tramos.

Instagram
WhatsApp