Cerca del 80 % de la leche que se produce en RD es de baja calidad

Sector quesos exige aplicación de reglamento lácteo para mejorar calidad de la leche

Acusan al Ministerio de Salud Pública de archivar reglamento lácteo en el país

POSTED BY, CORPUS MONTERO, 22/03/2023.

SANTO DOMINGO RD. -En el Ministerio de Salud Pública descansa el reglamento lácteo desde hace varios años, documento que busca velar por la calidad de la leche en la República Dominicana. Acción que ha permitido que la mayoría de la leche que se produce en el país sea de baja calidad.

“Quien tiene que hacer valer y cumplir (el reglamento) es el Ministerio de Salud Pública y para mí está fallando en un 95 % en estas autoridades en cuanto a la inspección de quesería y la inspección de lechería en la República Dominicana”, expresó Darío Oleaga, presidente de la Asociación Dominicana de Procesadores Lácteos y Derivados (Adoprolad).

Explicó que si la empresa quesera quiere saber qué calidad de leche está comprando que se llame al Conaleche.

“Quien tiene que aplicar las pruebas para determinar la calidad de la leche es Salud Pública y no lo está haciendo”, indicó Oleaga.

Resaltó que como quesero quiere que se aplique la ley para garantizar un producto de calidad al consumidor.

Dijo que dentro de los grandes retos del sector quesero dominicano está lograr que los ganaderos puedan aumentar la calidad de la leche que venden, ya que solo entre el 10 y el 15 % de la que se produce es grado A.

Darío Oleaga explicó a Diario Agropecuario, que se transmite por Su Mundo TV, que el observatorio lácteo indica que desde los centros de acopio que tienen los ganaderos y sus cooperativas, de 375,000 litros diarios que están acopiando, el 60.22 % es leche grado B; y grados C y grado D es un 17.25 %.

“Si usted pode entre la B, C y la D, hay prácticamente un 80 %. Aquí solo grado A se está sacando en República Dominicana entre un 10 y un 15 %. Eso tiene que parar en este gobierno del cambio, porque realmente vendieron un cambio y la ley está ahí, vamos a aplicarla”, expresó Oleaga.

Dijo que la unidad técnica del Conaleche es la responsable de autorizar si una quesería está en aptas condiciones para operar y quien pone el cierre o no a través de una supervisión regional es el departamento de Salud Pública, que emite los permisos medioambientales y el permiso nacional de salud de un medicamento.

“Esos son los organismos que regulan la operación de una fábrica de quesos y tenemos que basarnos en esos para nosotros tener un producto de buena calidad. Pero también, nosotros como dueños de empresas debemos exigir que la leche que nos venden sea con la calidad debida”, expresó.

Oleaga resaltó que el gobierno a través de sus organismos debe dar el apoyo para que las queserías cumplan con la higiene necesaria para fabricar sus productos y atender a la parte primaria que son los ganaderos.

Reiteró que los desafíos son aplicar el reglamento lácteo, línea de crédito, cambios de la matriz energética a los queseros, entre otros.

Dijo que el observatorio lácteo está trabajando para que la calidad de la leche sea la base legal para que los queseros comiencen a pagar el producto por calidad.

“Tengo fe el Elio Reyes, tengo fe en Pastor Ponce, tengo fe en Bolívar Toribio que están haciendo lo que se llama el observatorio lácteo para que la calidad de la leche sea la base legal para nosotros comenzar a pagar, los queseros, nuestra leche por calidad. Científicamente está demostrado que si usted compra leche por calidad el ganadero y el quesero comienzan a ganar más dinero y el consumidor tendrá quesos de calidad”, indicó.

Reiteró que quien tiene que velar por la aplicación de ese reglamento es el Ministerio de Salud Pública.

“Una advertencia, la dirección General de Normas y Medidas está (del uno al 10) en el dos en las ejecutorias de ir y chequear dónde se está haciendo queso de mala calidad”, explicó Oleaga.

Dijo que, de acuerdo a cifras del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), cada año el sector ganadero produce cerca de 750 millones de litros de leche.

“Hago un llamado a mi amigo Eric Rivero que es asesor del presidente de la República; a Miguel Laureano, director ejecutivo del Conaleche; al ministro de Agricultura, Limber Cruz; al director de Ganadería, Geovanny Molina; al presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Jochy Mallén y a los directivos de las asociaciones de ganaderos. Vamos a exigir que se aplique el reglamento que eso nos favorece como sector”, resaltó.

Datos del sector quesos

De acuerdo a levantamientos que se han hecho, en la República Dominicana hay más de 500 empresas que se dedican a la producción de quesos. Las mismas, compran más de 1.1 millón de litros diariamente a un promedio de 28.60 pesos, traduciéndose en más de 30 millones de pesos diariamente.
Además, se estima que por cada 1,000 litros de leche que compre una empresa quesera, debe generar tres empleos directos.

Se estima que en el país se producen más de 750 millones de litros de leche al año y el sector quesero compra más de 60 %.

Instagram
WhatsApp