Alcaldesa Carolina Mejía participará en primera Cumbre de Ciudades Saludables en Londres

La prestigiosa red global está compuesta por 70 ciudades
 

POSTED BY, CORPUS MONTERO, 12/03/2023.

SASNTO DOMINGO RD.-La alcaldesa Carolina Mejía ha sido invitada por Michael Bloomberg y el alcalde de Londres Sadiq Khan para participar en la Cumbre de Ciudades Saludables, que será celebrada del 14 al 17 de este mes de marzo en Londres, Inglaterra.

La alcaldesa del Distrito Nacional se reunirá en Londres esta semana con otros 15 alcaldes y más de 200 delegados de ciudades de alrededor del mundo para avanzar en la búsqueda de soluciones a algunos de los problemas de salud urbana y crecimiento sostenible más apremiantes en la actualidad.

El día 15 de marzo Santo Domingo estará participando en la Asamblea Plenaria con la alcaldesa Carolina Mejía como una de las oradoras principales en la presentación de avances sobre políticas que crean un entorno más saludable en las ciudades.
 
La alcaldesa resaltará los esfuerzos realizados en Santo Domingo por prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones a través de la Alianza de Ciudades Saludables, una prestigiosa red global comprometida con salvar vidas mediante la prevención de ENT y lesiones, responsables por el 80% de todas las muertes mundialmente.
 
“Me siento honrada de representar nuestro Santo Domingo en esta importante reunión global. La pandemia del COVID-19 ha demostrado nuevamente el rol crucial que los líderes urbanos cumplen para salvar vidas y asegurar la salud y seguridad pública. Gracias a esta alianza de Ciudades Saludables podremos intercambiar ideas y experiencias acerca de cómo crear ciudades más saludables y seguras”, manifestó Mejía.
 
Le acompañarán en tan importante evento: Darío Dominguez, director de Tránsito y Movilidad de la alcaldía y Elizabeth Mateo, directora de Comunicaciones quienes estarán abordando las iniciativas del acelerador de políticas junto a Teresa Moreno y Fernando Lloret de la Dirección de Tránsito y Movilidad. También, estarán compartiendo sobre gestión de las ciudades con la COVID-19 y presentando el modelo de información y campaña educativa que colocó a esa alcaldía como el primer municipio en levantar las restricciones en la República Dominicana con su campaña “No es tiempo de Chercha”.
 
Por su parte, la alcaldesa del Distrito Nacional resaltó su compromiso junto al INTRANT y la DIGESSET de asumir la seguridad vial como un problema de salud pública. Por esta razón, se han enfocado en mejorar la infraestructura vial y la señalización de la ciudad. Mediante esfuerzos conjuntos han trabajado en:
 

  • Disminuir los límites de velocidad a 50km/h en las vías principales y a 35 km/h en los lugares más concurridos, como las zonas del Malecón.
  • Promocionar el uso de la bicicleta con nuevos espacios de bici parqueos y carriles exclusivos; disminuyendo el tráfico pesado en el casco urbano, especialmente en la zona del Malecón con el proyecto “Ponte en Ruta” y el calmado del malecón para que sea cada vez un espacio más seguro.
  • Promover un buen uso del espacio público con el proyecto piloto “Parquéate Bien”.
  • La implementación de urbanismo táctico en cruces de cebra y avenidas así como el diseño de pictogramas para la seguridad de personas con discapacidad visual y niños y niñas con autismo en colaboración con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
     
    Sobre los esfuerzos que lidera para que Santo Domingo avance hacia una ciudad saludable, la alcaldesa añadió: “Hemos impulsado de manera eficiente una serie de proyectos para la creación y mejoramiento del espacio público. Nuestra gestión materializa esa visión de ciudad que le queremos entregar a las familias en Santo Domingo: más parques y más aceras con iluminación, así como más espacios recuperados que hacen que hoy vivamos en una ciudad donde se promueve el bienestar. Todos estos espacios se conectan, se complementan y configuran un ambiente que permite encontrarnos para que pasen cosas buenas”.

Sobre esta iniciativa se pronunció Michael R. Bloomberg: “Los alcaldes tienen la posición única para proteger la salud pública y a través de la Alianza de Ciudades Saludables, comparten estrategias y obtienen resultados,” acotó el fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, Alcalde número 108 de la Ciudad de Nueva York y Embajador Global de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Lesiones.
 
“Nuestra Cumbre inaugural es una oportunidad para que los líderes de las ciudades aprendan los unos de los otros y adopten aún más intervenciones de salud pública que salven y mejoren vidas cada día”, señaló Bloomberg.
 
La Alianza de Ciudades Saludables recibe el apoyo de Bloomberg Philanthropies en sociedad con la Organización Mundial de la Salud y la organización global de la salud Vital Strategies, lo cual permite a que las ciudades protejan a más de 305 millones de personas en el mundo de muertes y lesiones prevenibles mediante la implementación de intervenciones comprobadas. Cada ciudad de la Alianza se ha comprometido a llevar a cabo uno de los 14 objetivos de salud que la OMS ha determinado que son efectivos para reducir las ENT y lesiones por accidentes de tránsito.
 
La Cumbre Inaugural de la Alianza de Ciudades Saludables es organizada por Bloomberg Philanthropies, la Organización Mundial de la Salud, la organización global de salud Vital Strategies y el Alcalde de Londres Sadiq Khan. Se podrá ver una transmisión en vivo de manera virtual aquí.
 
Acerca de la Alianza de Ciudades Saludables:
La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red global de ciudades comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT )y lesiones. Apoyada por Bloomberg Philanthropies en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como por Vital Strategies, esta iniciativa permite a ciudades de todo el mundo llevar a cabo una política o una intervención programática de gran impacto para reducir las ENT y lesiones en sus comunidades. Para más información, visite:

Instagram
WhatsApp