Difteria: un fallecido y otros dos sospechosos en el país

POSTED BY: CORPUS MONTERO, 06/02/2023.

SANTO DOMNGO RD.-Falleció un niño de cuatro años de edad procedente de Duvergé, luego de presentar un cuadro crítico asociado a la difteria y haber dado positivo a la enfermedad, la cual también contrajo su hermano, que fue remitido al Hospital Regional Universitario Jaime Mota, en Barahona.

Mientras que otros dos pacientes sospechosos se mantienen estables e ingresados en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

En días anteriores, el Ministerio de Salud Pública llamó a la población a no alarmarse ante seis casos sospechosos de difteria. Identificados en Independencia y Barahona en igual número de nacionales haitianos, recién llegados al país sin poseer antecedentes de vacunación.

La difteria es una bacteria que se acumula en la garganta dificultando la respiración y hasta podría provocar fallo multiorgánico.

Esa bacteria produce una toxina, muy similar a las toxinas de las bebidas adulteradas que produce daños en el organismo. Asimismo, produce daños al riñón, hígado y sistema nervioso; de no actuar rápido la mortalidad es de más del 70%”, explicó el infectólogo Clemente Terrero.

Durante el fin de semana, las autoridades sanitarias llevaron a cabo una jornada de visitas casa por casa en los sectores El Aguacate, Apolo 11 y los Pinos del sector Arroyo Hondo del Distrito Nacional.

La finalidad de la jornada es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

Instagram
WhatsApp