POSTED BY: CORPUS MONTERO, 10/01/2023.
SANTO DOMINGO RD.-.- En la sesión de este martes, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura y convirtió en ley el proyecto de comercio marítimo de la República Dominicana, sancionado en el Senado el pasado 11 de noviembre.
La pieza tiene como objeto regular, dentro del territorio del país, los hechos y relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen del transporte y demás actividades marítimas, para asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes involucradas y, a la vez, promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo, la economía y el comercio en el país.
El pleno de la Cámara Baja acogió el informe que rindió la Comisión Permanente de Asuntos Marítimos apoderada para el estudio del proyecto junto a la normativa de ley, cuyos proponentes son los senadores Alexis Victoria Yeb (PRM- María Trinidad Sánchez) y Félix Bautista (FP- San Juan).
La Comisión consideró que el noventa por ciento del flujo de carga que llega al país, se realiza por la vía marítima. En ese sentido, aseguró que el transporte y el comercio marítimo son sectores de suma importancia en la dinamización de la economía nacional.
Ponderó que es necesario adecuar correctamente la categorización de las embarcaciones y los artefactos navales para regularizar su clasificación e individualización con la finalidad de que puedan ser identificadas correctamente y registradas, y así aprovechar las numerosas ventajas competitivas que posee la República Dominicana por posición geográfica y su condición de Estado archipelágico, motivo por el cual es necesario actualizar el marco jurídico que permita explotar estas ventajas y, a la vez, responder a la realidad de un mundo globalizado que genera un comercio internacional cada vez más acelerado.
Antecedentes
La iniciativa legislativa fue reintroducida en la Cámara Alta a inicio de la legislatura, debido a que en la anterior perimió.
El pasado 21 de julio, cuando faltaban cinco días para cerrar la primera legislatura ordinaria, suplidores de buques se apostaron frente al Congreso Nacional exigiendo a los legisladores que el proyecto de ley que cursaba en la Cámara de Diputados sea llevado a vista pública, a fin de ser revisado y modificado.