UNESCO selecciona a Santo Domingo Norte para ejecutar Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Eligieron el municipio por ser una demarcación que conserva muchas de las expresiones populares dominicanas más antiguas

POSTED BY, CORPUS MONTERO, 02/11/2022.

SANTO DOMINGO RD.- La Comisión Nacional Dominicana para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anunció la selección del municipio Santo Domingo Norte (SDN), como proyecto piloto del Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), por sus riquezas y grandes aportes a la cultura dominicana.

La información la dio a conocer el secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Jesús Paniagua, durante la clausura del curso-taller “Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial”, celebrado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña​.

La iniciativa tiene como propósito implementar acciones integrales para preservar las tradiciones dominicanas, mediante el diálogo participativo entre los principales representantes culturales, políticos y sociales.

En ese sentido, Paniagua destacó que eligieron al municipio Santo Domingo Norte como sede del proyecto experimental, por ser una demarcación que conserva muchas de las expresiones populares dominicanas más antiguas, que incluye pri-prí, salve y palos.

“No nos vamos a enfocar solamente en los Congos, sino en el espacio cultural de la Cofradía del Espíritu Santo que se manifiesta en varias expresiones”, indicó Paniagua, señalando que con este proyecto se busca ver qué expresiones tenemos, quiénes son las personas que la conforman y cómo forman parte de la comunidad.

El secretario general de la UNESCO dijo en ese orden, que el plan consiste en un levantamiento de datos y mapeo en distintas comunidades, junto a portadores de las diferentes manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio y del país.

Agregó que el estudio permitirá crear iniciativas de gestión cultural que garanticen la preservación de las tradiciones de los pueblos.

El Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial es un instrumento de gestión dirigido a preservar la diversidad cultural y la identidad de los pueblos, considerando los efectos de la creciente globalización.

Instagram
WhatsApp