Hipertensión y diabetes detectados a tiempo; SRSM y Estrategia Hearts buscan prevenir enfermedades crónicas desde Atención Primaria

POSTED BY, CORTPUS MONTERO, 02/11/2022.

SANTO DOMINGO RD.- La preparación de los colaboradores de los centros bajo la cobertura del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) no cesa, y es que supervisores de áreas participan en la jornada para la expansión de la estrategia HEARTS, en alianza con el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Servicio Nacional de Salud (SNS), en busca de prevenir enfermedades crónicas.


La Estrategia Hearts en la República Dominicana es una iniciativa que se implementa en 24 países de Latinoamérica, cuyo objetivo busca promover las mejores prácticas en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares.
La doctora Emilce Medina, Punto Focal Nacional de la estrategia Hearts, explicó que el proyecto, que el liderado por los Ministerios de Salud de varios países, y a nivel local tiene participación la OPS, consta de siete módulos, que van desde la H, que significa hábito y estilo de visa saludable, hasta la D, que incluye diagnóstico y tratamiento de la diabetes.


En tanto la doctora Rubiela Peña Cuevas, Encargada de Atención Primaria del SRSM, manifestó que “desde el SRSM estamos capacitando al personal de salud de los Centros de Primer Nivel de Atención, porque ellos son el primer contacto con los pacientes. En cada interacción o consulta existe la oportunidad para proporcionar la información y asesorar sobre los factores de riesgo que puede desencadenar una enfermedad crónica no transmisible, en este caso la hipertensión arterial y la diabetes”.
Indicó que en esta jornada realizada en la sede del SRSM, fueron capacitados médicos, enfermeras y otro personal de salud de diferentes centros de Primer Nivel, acción que se extenderá a otros colaboradores, con las que promueven un estilo de vida saludable para así reducir las muertes o complicaciones por enfermedades cardiovasculares.


De su lado, el director del SRSM, doctor Edisson Féliz Féliz, valoró positivamente este tipo de estrategias como la del Hearts, y resaltó que “como institución buscamos preparar más a nuestro personal para prevenir y minimizar gastos de personas con enfermedades crónicas y prolongar su vida, y cómo tratar esos pacientes para que no se descompensen”.
“Es mucho más barato conseguirle medicamentos a una persona diabética que tenerla después en una Unidad de Cuidados Intensivos, o que le ocurra un accidente cerebrovascular (ACV), infartos al miocardio u otra enfermedad de alto costo, es por ello que las Unidades de Atención primaria debe darse seguimiento a todas estas enfermedades”, agregó.


Resaltó además que esa carga económica que tiene el Estado puede bajar con la ayuda de todos y la prevención de enfermedades en los Centros de Atención Primaria. “Tenemos que preocuparnos y ayudar a aquellos enfermos que necesitan el apoyo”.


Encabezaron también la capacitación las doctoras María Victoria Vólquez, encargada de la División de Gestión Clínica del SRSM; Dania Cedeño, coordinadora de Primer Nivel; las licenciadas Ydolidia Ortega, de Planificación y Desarrollo, y Bernarda García, encargada de Medicamentos. igualmente, la doctora Lisania López, encargada de Calidad de los Servicios.

Instagram
WhatsApp