Gerencia de Edeeste escucha a comunidades de SPM para atender necesidades eléctricas

POSTED BY: CORPUS MONTERO, 23/11/2022.

SAN PEDRO DE MACORIS RD.-Una delegación encabezada por el gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), ingeniero Andrés Portes, desarrolló un amplio recorrido de trabajo por los municipios de esta provincia, donde conversó con representantes de 81 juntas de vecinos sobre sus necesidades en materia energética.


El equipo de Edeeste contó con el acompañamiento de la gobernadora provincial Aracelis Villanueva durante sendas reuniones en los municipios Guayacanes, Ramón Santana, Consuelo, Quisqueya y el distrito municipal de Gautier, así como de otras localidades cercanas.
El ingeniero Portes explicó a los comunitarios el proceso a seguir en cada una de sus zonas, a fin de optimizar al 100 % el servicio energético brindado a San Pedro de Macorís.


“Prometemos trabajar incansablemente hasta resolverles su situación. No les prometemos que la solucionaremos la semana entrante, ni mañana ni ahorita, pero vamos a trabajar denodadamente para resolver la situación de Guayacanes y de Macorís completo”, declaró.
“Cuando salgamos de Macorís iremos a otras provincias para hacer lo mismo, pero la hemos seleccionado como ejemplo, como modelo”, prosiguió Portes.


No obstante, les informó que son inaceptables las conexiones eléctricas irregulares y que ninguna brigada de la empresa está autorizada a cobrarles dinero, por lo que deben reportarlo si así ocurre.
“Si ustedes le pagan a alguien para que les conecte su energía lo están haciendo muy mal, y bien colaboran si nos comunican quién está en esa práctica, porque es la manera de poder ayudarlos correctamente. Llegó el momento en que las cosas hay que hacerlas correctamente”, sancionó.
Portes también les comunicó que el tiempo de respuesta a los reportes a través de llamadas de los clientes de la empresa ha bajado de 72 a 29 horas.


“Otra noticia importante es que hemos ahorrado 363 megavatios hora de electricidad con haberles suministrado energía 24 horas en los circuitos primarios de San Pedro de Macorís por más de 15 días continuos”, añadió Portes.
“Hicimos un esfuerzo extraordinario por mantener el servicio 24 horas en esta provincia, después de un gran trabajo de termografía aérea en los circuitos principales. Eliminamos todos los puntos potenciales de fallas y ahora estamos viendo cuál es la problemática a nivel de la baja tensión”, detalló.
“La realidad es que ha sido enorme el crecimiento vegetativo que ha habido en toda el área de concesión de Edeeste, a lo cual no escapan San Pedro de Macorís y sus municipios”, aclaró el funcionario.
También citó la gran cantidad de clientes que la empresa puede captar y la de personas que tienen energía eléctrica de una manera incorrecta, “y que está conllevando, incluso, a accidentes fatales porque hay gente que, sin saber manejar adecuadamente el sistema eléctrico, se enganchan en él y pierden la vida”.
“Para nosotros y el propio presidente Luis Abinader esa es una gran preocupación. Por eso, estamos colocando el oído en el corazón de la gente, viendo con nuestros propios ojos cuál es la situación que se vive a nivel energético, y esa es la realidad que queremos cambiar”, puntualizó.
En estas reuniones con el equipo de Edeeste se trazaron las pautas para iniciar la reconstrucción de transformadores en mal estado, tramos de triplex y de líneas primarias, sustitución de postes deteriorados, entre otras.


De su lado, los comunitarios y autoridades locales agradecieron la apertura, receptividad y cercanía con que el gerente general de Edeeste se desempeña, en procura de atender sus inquietudes en el menor tiempo posible.
Previo a estos encuentros de mediados de semana, el lunes 14 del mes en curso las brigadas de Edeeste iniciaron un recorrido y brindaron solución a algunas problemáticas que se identificaron.
Asimismo, el sábado 12 de este mes, un equipo de la Distribuidora visitó los municipios petromacorisanos de Consuelo y San José de los Llanos, donde ejecutó actividades similares a fin de optimizar el servicio eléctrico a sus moradores.


En dichas reuniones también participaron autoridades municipales, como: el alcalde de Guayacanes, Noel Cedeño; la alcaldesa de Ramón Santana, Santa Valdez, y el alcalde de Quisqueya, Richard Montilla.
El equipo que acompañó al gerente de Edeeste estuvo integrado por: el ingeniero Príamo Feliz, director de Distribución; ingeniero Manuel Naut, director de Pérdidas; Anyely González, directora de Comunicación y Relaciones Públicas; ingeniero Juan Corniel, gerente de Ingeniería; José del Castillo, gerente regional comercial de la zona Este, así como algunos gerentes de oficinas comerciales de la empresa en San Pedro de Macorís y La Romana.

Instagram
WhatsApp