Enfermedad cutánea en Haití pone país en alerta

POSTED BY, CORPUS MONTERO, 18/04/2022.

SANTO DOMINGO RD.-Los actores sanitarios del país están atentos ante cualquier eventualidad que pueda surgir en el territorio nacional por la detección de una nueva enfermedad cutánea en Haití.

Al conversar con elCaribe, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, informó que desde la institución se están elaborando algunos criterios clínicos que puedan dar respuesta a la situación.

El galeno reconoció que aún se desconoce la afección, porque desde el país vecino todavía no se ha dado una información concreta de la misma.

El pasado jueves, el Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP) advirtió a la población de una forma de infección cutánea altamente contagiosa y similar a la sarna, que fue detectada en varias zonas de esa nación. El organismo recomendó a las personas que presenten picor y lesiones en la piel que causen comezón, sobre todo por la noche, a acudir inmediatamente a un centro hospitalario.

También les exhortó evitar el contacto directo con los afectados y a  desinfectar ropa, sábanas, almohadas y toallas.

Medidas

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, instó ayer al Gobierno a establecer un cerco sanitario en los puestos fronterizos para evitar la entrada al territorio nacional de personas infectadas con la patología.

El funcionario municipal aseguró que el accionar tardío de las autoridades fue lo que provocó el brote de fiebre porcina.

Piden no alarmarse

Mientras que la Sociedad Dominicana de Dermatología llamó a la población a no alarmarse por la condición de salud. Los especialistas explicaron que la escabiosis es una afección producida por un ácaro que se transmite con gran facilidad, pero que tiene tratamiento efectivo.

Salud Pública monta vigilancia en hospitales

Hasta el momento en la República Dominicana no se han detectado casos de la enfermedad desconocida, pero el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene una vigilancia epidemiológica en los centros asistenciales de las demarcaciones fronterizas para evitar que se produzcan brotes de contagios de la nueva afección de la piel a nivel nacional.

Instagram
WhatsApp