La población aún conserva cuidado contra el covid-19

POSTED BY: CORPUS MONTERO, 21/02/2022.

SANTO DOMINGO RD.-A casi dos años del reporte del primer caso de covid-19 en la República Dominicana, la población comienza a vivir sin miedo y a retomar la cotidianidad ante el descenso de los indicadores de la enfermedad.

El temor a los parques, plazas comerciales e incluso a los conciertos ya es cosa del pasado, para cientos de personas que consideran que lo peor de la pandemia pasó y es tiempo de recuperar la libertad.

Sin embargo, en la reactivación de los encuentros y eventos sociales no pasa desapercibido la utilidad de las mascarillas para evitar el contagio de la afección viral, pese a que el presidente Luis Abinader anunció el pasado miércoles la eliminación de las medidas restrictivas.

Ana Celeste, que acudió ayer al Jardín Botánico a compartir con amigos de la iglesia, dijo a este medio que el uso de tapabocas aún es imprescindible porque el coronavirus sigue latente en el país.

Asimismo, Felicia Pineda, quien también estuvo en la referida zona en compañía de su familia, señaló que el descuido del protocolo de bioseguridad puede provocar otro repunte de contagios de la patología, razón por la cual entiende que es importante seguir bajo las normas sanitarias para detener la circulación del virus.Igualmente, el señor Bautista Morillo, aunque salió de casa a compartir con allegados en el Mirador Sur, calificó el levantamiento de las restricciones como apresurado porque el covid-19 todavía está causando infecciones en la ciudadanía.

“La gente se ha visto obligada a hacer su vida normal, pero tenemos que conservar el cuidado”, expresó.

No obstante, para personas como Miguel Compres quien ya tiene tres pinchazos de la vacuna, la situación pandémica en el territorio está controlada, por lo que considera innecesarias las reglas anticoronavirus.

“Yo nunca me he enfermado en tiempos del covid, y me siento seguro de ir a bancos y supermercados”, resaltó mientras disfrutaba desprotegido del ambiente del domingo en el parque Colón de la Zona Colonial.

En el área turística también estaba Andrés Encarnación, quien favoreció el retiro de las disposiciones para hacer frente al padecimiento, tras asegurar que el Gobierno tiene bajo control la condición.

A pesar de la alocución del primer mandatario, donde indicaba que todas las medidas restrictivas quedaban eliminadas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) llamó a la población a continuar con el uso riguroso de las mascarillas en los centros de salud y en el transporte masivo.La entidad también exhortó a la ciudadanía a evitar aglomeraciones, eventos masivos y continuar con el lavado frecuente de manos, así como estar vigilantes ante posibles focos de contacto en sus actividades cotidianas.

El ente gubernamental mantiene el esquema de vacunación para todos los mayores de 18 en tres dosis, y sugiere un refuerzo opcional, o sea una cuarta inyección, para adultos de más de 60 años, personas inmunodeprimidas y para quienes así lo requieran por su condición especial de salud.

Los jóvenes han optado por las mascarillas para cuidar a los mayores. Cadiz Frías

La presencia de personas es alta en las áreas verdes

Celebrar cumpleaños, compartir en familia y hacer ejercicios, son solo algunos de los motivos que llevan a cientos de capitaleños a visitar diversos parques de Santo Domingo en el fin de semana, como el Jardín Botánico o el Mirador Sur. Pero zonas no tan céntricas de la ciudad como la orilla del Malecón, también representan un atractivo para quienes buscan disfrutar del mar. Los sábados y los domingos no solo son de diversión, sino que para los religiosos son los días perfectos para tener un encuentro con Dios. Para ingresar a estos espacios, ya no es necesario usar mascarillas, ni tener al menos dos dosis de una de las vacunas disponibles, para prevenir brotes de contagios del coronavirus.

Origen
El primero de marzo del 2020, el Ministerio de Salud Pública informó en rueda de prensa el hallazgo del primer caso positivo de covid-19 en la República Dominicana. Se trató de Claudio Pascualini, un hombre de 62 años que ingresó al país desde Italia.

Instagram
WhatsApp