“El ITLA está pasando por sus mejores momentos en 22 años”

POSTED BY: CORPUS MONTERO, 28/02/2022.

SANTO DOMINGO RD.-El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) está pasando por sus mejores momentos en una historia de casi 22 años, tomando en cuenta que inició en 2000, aseguró el rector Omar Méndez Lluberes.

Recordó que en 21 años, la institución solo pudo exhibir 3,100 egresados, dato cortado al momento en que Lluberes asumió la Rectoría de la academia (designado con el decreto 339-20).

Actualmente, está en 3,800, con una matriculación activa de 3,200. A la fecha, tiene 5,000 estudiantes, para un crecimiento del 40 % en lo que respecta a matriculación en apenas un año y cinco meses de la nueva gestión.

“Pero tampoco había sucursales y eso afectaba negativamente a las regiones, al no existir extensiones y al estar la sede central en La Caleta (Boca Chica). Eso dificulta el traslado para los jóvenes que tienen talento”, expuso el funcionario en su participación en el Desayuno de elCaribe y CDN.

Por ello –según informó- el mandatario dispuso la instalación de extensiones, comenzando por San Pedro de Macorís, con la inauguración el 28 de enero pasado de la primera sucursal para el este. Más recientemente, hace alrededor de 13 días, se aperturó otra en Santo Domingo Este-Los tres ojos, ubicada en la Parada de la Cultura Ramón Oviedo, frente al Parque Nacional Los Tres Ojos.

Ambas sucursales tienen capacidad para 1,500 estudiantes al año (3,000 entre las dos). Esto, en adición a la parte central del ITLA, con capacidad para otros 5,000. Para este mismo año está en carpeta llevar la institución a Santiago y Bonao. En Santiago existe una sucursal pero solo para cursos permanentes.

Lo nuevo que se coloque allí será para dar carreras. Se contará con 15 ofertas académicas que generarán impacto positivo en la región Cibao. Dijo que para Moca y San Francisco de Macorís habrá una regional que beneficiará más de 2,000 estudiantes en las instalaciones que se remozarán. En el sur, para finales de 2023, se instalará un complejo regional que servirá de sombrilla a 3,000 estudiantes de Barahona, San Juan, Azua, Baní y quizás San Cristóbal.

“El plan del Gobierno es que el técnico superior, que son dos años, y es lo que necesita la industria local e internacional, sea ágil en la colocación e inserción laboral de profesionales capacitados. Lo vamos a lograr en corto y mediano plazo con esta iniciativa”, apuntó.

Acudió al encuentro acompañado de Paloma Yissel Pion Hazim, de Relaciones Internacionales, y Oscar Corniel, encargado de Extensión del ITLA, Santo Domingo Este.

Por parte de elCaribe participó el director Nelson Rodríguez, quien dirigió la entrevista; Dalton Herrera, coordinador de la parte digital; Suzan Castaño, periodista de CDN, canal 37, y el autor de este escrito, Martín Polanco.

El rector del ITLA aseguró que el plan de expansión es una de las prioridades que se están desarrollando y que en cuatro años se quiere alcanzar una matriculación de 15,000 estudiantes, es decir, 12,000 por encima del número actual, manteniendo a la vez los elevados estándares de calidad.

Omar Méndez es ingeniero en Informática de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), con más de veinte años de experiencia en el área de la tecnología. Ha realizado diversos cursos, diplomados y certificaciones en materia de la tecnología de la información y comunicación.

Conoce sobre el trabajo que se le ha asignado y lo deja notar. “La calidad se mantiene con altos estándares de nuestros docentes y de nuestro pensum académico y estamos reforzando la innovación y el emprendimiento, que eran pilares que se habían perdido y que se han recuperado”, indicó.

Resaltó que un estudiante del ITLA debe tener un nivel mínimo de 70 puntos en su récord de notas y exámenes para ser admitido y para una beca de excelencia debe contar con un índice de 90. “Eso quiere decir que nos seguimos cuidando en la calidad de la enseñanza que va a recibir el estudiante”, expuso.

El nivel de empleabilidad de los egresados del ITLA es alto. El 92 % de ellos está insertado en la vida laboral y el 80 % de los estudiantes está laborando en aquellas disciplinas en que se formó. “Eso quiere decir que la tasa de inserción que tiene el ITLA es la mejor y número uno en el país. Estamos en primer lugar, hay otra universidad que está en segundo”, expresó Méndez Lluberes.

Desde su punto de vista, eso da un aval a lo que es el ITLA, que por cierto, ha sido reconocido por la industria. “El comercio, en general, nos pide cientos y cientos de personas, en los rubros que tenemos, para suplir su demanda”, indicó.

Una de las áreas en las que más se capacitan estudiantes es en software, que seguirá por mucho tiempo como número uno, no solo en el ITLA, sino en cualquier academia de tecnología, porque es la base de todo, según el titular del ITLA. “Es la base de la realidad virtual, de la inteligencia artificial, de la realidad aumentada y la virtual, los simuladores y de los videojuegos, entre otros (…)”, agregó.

En segundo lugar está multimedio; el ITLA tiene la facultad más robusta en ese segmento a nivel de las casas de estudios tecnológicos del país. “A los estudiantes multimedia les damos todos los software que ellos necesitan para usar sus habilidades”, dijo.

En el currículo de la academia está también ciberseguridad, una carrera nueva pero cada día revoluciona el mercado y tiene una demanda creciente; y se imparte informática forense. El ITLA, según su rector, es la única universidad dominicana en ofertar esa disciplina.

También tiene en su currrícula ciencia de datos, redes de la información, diseño industrial, dispositivos médicos, telecomunicaciones, mecatrónica (que tiene una de las facultades más grandes) y otras. El ITLA logró en esta gestión de casi dos años que haya convalidación en universidades de carreras que imparte el instituto.

Las ofertas académicas se hacen por estudios y para ello el ITLA toma muy en cuenta que no solo debe preparar recurso humano para inserción local, sino también internacional. “Y eso lo ha entendido el señor presidente de la República, que le está dando un gran apoyo a la institución… un apoyo que por mucho tiempo no tuvo, en gestiones anteriores a la actual”, expuso el rector académico.

Y agregó: “Hay que decirlo responsablemente, el ITLA fue descuidado y abandonado, lamentablemente en el pasado”.
En otra parte de la conversación y respondiendo a preguntas formuladas, reconoció que el mundo camina rápido en tecnología e informó que con estudiantes del instituto, que están en un nivel avanzado, se están realizando películas contratadas en Estados Unidos.

En la parte de energías renovables desde la academia se realizan ejercicios interesantes, con nuevos emprendimientos con paneles solares, metodologías para purificar aire, para conseguir mayor rendimiento en las gasolinas y otras innovaciones de las que se puede obtener un importante beneficio.

“El mundo va encaminado a reinventarse; ahora mismo vemos la situación de Ucrania y Rusia y eso impacta en el precio del petróleo, que es nuestro principal referente para ver si sube o no la gasolina. Son situaciones que impactan a República Dominicana, que no tiene petróleo y no produce petróleo. Debemos buscar fuentes alternativas. Esa carrera tiene un auge importante”, sostuvo, observado por sus acompañantes.

El ITLA tiene elevado interés en suplir el mercado local con sus ofertas académicas, pero con las que tiene no da. “Queremos suplir el mercado local y también suplir algo de la demanda internacional para que podamos generar divisas… que un estudiante, un egresado, se conecte a Europa, Centroamérica, Estados Unidos y desde su casa pueda programar a cualquier institución que le paga en dólares o euros. Esos estudiantes van a hacer sus gastos en República Dominicana y van a mantener sus familias. Se está fomentando la economía con un empleo que no lo está generando República Dominicana, sino otros país. Esa es la visión que tenemos y que el Presidente ha entendido”, planteó.

El ITLA tiene convenios con Israel, Estados Unidos, Puerto Rico, México y con Colombia.

Adicionalmente, mantiene establecidas sinergias con zonas francas instaladas en República Dominicana. “La capacidad nuestra de insertar es alta. En el Parque Cibernético de Santo Domingo, que es el ecosistema donde está el ITLA, que es la parte académica, tenemos varias empresas, que es una zona franca orientada a la tecnología y prácticamente somos la parte académica que suple esa demanda”, informó el rector.

Fuentes de ingresos

Cuando Omar Méndez Lluberes asumió las riendas de la casa de estudios, esa institución tenía un presupuesto de 240 millones de pesos anuales, por el fondo diez, que es lo que le otorga el Estado. Luego la partida subió a 330 millones. “En el fondo 20, que son los que generamos por los diferentes rubros de cobros nuestros, estábamos generando apenas entre 165 y 170 millones de pesos al año. Con nuevas políticas de crecimiento y otras cosas de innovación que implementamos y que nos generan entradas, ya tenemos 225 millones de pesos anuales”, calculó.

Eso significa que la institución está cerca de 600 millones pesos en presupuesto. A eso se suma los proyectos especiales que el Gobierno ha confiado al ITLA, por los cuales entra más dinero.

Uno de esos proyectos es, por ejemplo, “Protoscanner 3D”, que consiste en el diseño, fabricación, colocación y seguimiento rutinario de prótesis transtibial, transfemoral y de mano, creadas por el ITLA, cuya cobertura está garantizada vía la ARS estatal para sus afiliados.

Parte de ese dinero “extra” -que llega a través del capítulo citado, que son 52 millones de pesos por año- es para insertar personas a la vida laboral, con la solución del problema de las piernas. Se busca fabricar por vía de ese programa, en cuatro años, alrededor de 20 mil prótesis. Hasta ahora la capacidad de producción del ITLA en prótesis es baja, de apenas cinco diariamente. El objetivo es mejora eso hasta alcanzar cada día un total de 15 prótesis.

Credenciales

Méndez Lluberes se ha desempeñado como consultor independiente, coordinando varios proyectos informáticos para el sector público y privado, ocupando importantes posiciones en el área de TI, como gerente de Soporte Informático en la Superintendencia de Bancos durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía y coordinador de proyectos para el Ministerio Administrativo de la Presidencia. Fue director de Tecnología en State Trust Life LLC, docente especializado en Software en Infosyp Developers y coordinador de Proyectos en la Cervecería Nacional Dominicana. Como regidor del Distrito Nacional creó la Comisión de Tecnología en el Concejo de Regidores y fue presidente de la Comisión de Junta de Vecinos durante el período 2016-2020, según se informó.

Ha desempeñado otras funciones, tiene experiencia

Omar Méndez es ingeniero en Informática de la Universidad Tecnológica de Santiago, con más de veinte años de experiencia en el área de la tecnología. Ha realizado diversos cursos, diplomados y certificaciones en el área de la tecnología de la información y comunicación. Se ha desempeñado como consultor independiente coordinando varios proyectos informáticos para el sector público y privado, ocupando importantes posiciones en el área de TI, como gerente de Soporte Informático en la Superintendencia de Bancos durante el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía y coordinador de proyectos para el Ministerio Administrativo de la Presidencia. Fue director de Tecnología en State Trust Life LLC, docente especializado en Software en Infosyp Developers y coordinador de Proyectos en la Cervecería Nacional.

Como regidor del Distrito Nacional creó la Comisión de Tecnología en el Consejo de Regidores y fue presidente de la Comisión de Junta de Vecinos durante el período 2016-2020.Respondiendo a una pregunta de este diario calculó que formar un profesional le cuesta al ITLA entre 150 mil y 200 mil pesos. “A veces las maestrías las financiamos entre un 30 y un 50 % y a veces el total, dependiendo la necesidad del momento ”, dijo.

Instagram
WhatsApp