Comunidad internacional valora como «historia de éxito» la recuperación de la economía dominicana

POSTED BY: CORPUS MONTERO, 03/01/2022.

SANTO DOMINGO RD.– El Banco Central de la República Dominicana dijo el día de hoy que el año 2021 recién finalizado será recordado por los amplios esfuerzos de la comunidad internacional para reactivar la economía mundial en un entorno en que persisten riesgos
asociados a las nuevas variantes del coronavirus.

El órgano indicó que en el caso de la República Dominicana (RD), la recuperación lograda ha sido valorada como una historia de éxito por la comunidad internacional, destacándose las opiniones de las agencias calificadoras de riesgo de mayor prestigio, de las instituciones más representativas de la banca internacional y de diversos organismos multilaterales.

«En términos generales, todas estas entidades han ponderado favorablemente la implementación de políticas macroeconómicas coherentes con los objetivos de alcanzar la recuperación de las actividades productivas, de recuperar los empleos y de proteger a los segmentos más vulnerables de la población», sostiene un comunicado del Banco Central.

Explica que,  desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como una pandemia en marzo 2020, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) puso en marcha una política monetaria expansiva que incluyó la reducción de la tasa de interés de referencia de 4.5 % a 3.0 % y la implementación de diversos mecanismos de liquidez, orientados a crear las condiciones para que las instituciones financieras pudieran colocar y/o refinanciar créditos a bajo costo a las empresas y a los hogares dominicanos.

A la vez, el gobierno diseñó programas sociales para proteger a los grupos más indefensos de la población y flexibilizó la carga fiscal de las empresas, particularmente de los sectores más afectados por la pandemia, preservando empleos y protegiendo el ingreso de las personas.

En diciembre del presente año, dos agencias calificadoras de riesgo de gran prestigio
internacional, Standard and Poor’s y Fitch, han dado a conocer sus valoraciones sobre el
desempeño futuro de la economía dominicana, las cuales han resultado en una mejoría de las perspectivas de negativa a estable.

Cabe destacar que, a lo largo de 2021, solo un país logró una revisión favorable de las dos grandes calificadoras en toda América Latina y fue precisamente RD.

Las agencias calificadoras reconocen que el repunte económico mayor al esperado ha mitigado gran parte del riesgo fiscal, a la vez que se ha logrado ganancias de eficiencia en la gestión del gasto, mientras que ven positiva la implementacion gradual de la reforma del sector eléctrico, lo que sin dudas continuará mejorando la proyección de la relación deuda/PIB sobre una senda más sostenible.

Asimismo, en noviembre pasado, el país logró una cifra histórica recibiendo unos 519,349
visitantes, lo que permite proyectar que la cantidad de visitantes para todo el año se ubicaría por encima de los 5 millones.

Se espera que las reservas internacionales cierren el año en torno
a US$12,800 millones, 13.8% del PIB. Quizás lo más importante es que se ha logrado acumular reservas en un momento en que el peso dominicano se ha apreciado, en contraste con las depreciaciones que se observan en casi todas las naciones latinoamericanas, como se puede observar en la gráfica siguiente.

A pesar del éxito alcanzado hasta este momento, el Banco Central asegura que persisten diversos riesgos en el escenario internacional.

Relacionados con las nuevas variantes del virus detectadas en diversos países y con las presiones de precios de carácter global que se han intensificado durante la recuperación económica.

Este último elemento ha traído consigo un cambio en el ciclo monetario de los
países que, en muchos casos, han acelerado el retiro de los estímulos monetarios y la
normalización de los niveles de las tasas de política monetaria con el objetivo de moderar las presiones inflacionarias y defender la estabilidad macroeconómica.

Instagram
WhatsApp