POSTED BY: CORPUS MONTERO, 23/11/2021. SANTO DOMINGO RD.- El Grupo Detallistas Unidos de la República Dominicana (GDURD), denunció este martes que ese sector padece los efectos de una profunda crisis de desabastecimiento de productos industrializados e importados en medio de esta pandemia de la Covid-19, lo que ha generado ganancias superiores a los RD$50 mil millones en favor de especuladores.
Ricardo Rosario, coordinador general de la entidad, dijo que el momento aconseja la creación de una gran alianza nacional del liderazgo comercial a los fines de enfrentar la problemática, tanto local como internacional, que impacta de manera directa los suministros, encarece los costos administrativos y provoca alza de precios en alimentos y servicios.
“Es imperante la necesidad de trabajar unidos para fortalecer nuestros gremios y colaborar con el Gobierno de turno a la búsqueda de soluciones que den al traste con la protección de los consumidores y la continuidad de nuestros negocios. El comercio detallista, mayorista y medianos supermercados hemos padecido de una profunda crisis de abastecimiento de productos industrializados e importados, que genera acaparamientos, especulación y altos precios”, sostuvo Rosario durante el “Encuentro nacional de líderes comerciales: Rumbo 2022” sostenido en el hotel Barceló Santo Domingo.
Explicó que la disminución de los despachos de sardinas, harinas, aceites comestibles, detergentes, huevos, maltas, arenque, bacalao, ajo y cervezas ha generado ganancias a los especuladores de más de RD$50 mil millones, sólo en los primeros 10 meses del año, como consecuencia del sobreprecio que se ha tenido que pagar.
Rosario indicó que en lo que va del año 2021 han tenido también un aumento de la inflamación, pero entiende que “si queremos bajar los costos de los precios de los productos el Gobierno debe dar el primer paso con la aplicación de una tarifa pre Covid en las aduanas y otorgar facilidades crediticias a las organizaciones del comercio organizado para que nadie tenga necesidad de acudir a las manos de nuestros propios verdugos para poder importar nuestros productos o comprar aquí los productores locales”.
Dijo que llaman la atención del Gobierno del presidente Luis Abinader para que instruya a los ministerios de Industria, Comercio y Pymes, Agricultura y Hacienda para que juntos a la gran alianza comercial se busque una solución a esa problemática.
Reconoció el interés mostrado por el mandatario para ayudar al comercio organizado, pero admite que se requiere de una unidad nacional de todos los sectores comerciales.
“Los costos en logística de transporte de contenedores sabemos que ha sufrido un aumento considerable que se traduce, en términos del producto final, en cerca de un 12 %. Al igual que conocemos los problemas en la cadena mundial de suministro, a causa de la pandemia de la Covid-19, pero lo que no podemos permitir es que dos o tres manos inescrupulosas se aprovechen de más de 60 mil colmados y de 10 millones de consumidores”, alertó el dirigente comercial.
Manifestó que con la gran alianza se podrá aprovechar la experiencia de los más viejos y la energía de los más jóvenes.
“La situación amerita del consenso, unidad, trabajo en equipo y el respeto del todo el liderazgo comercial para que procuremos juntos lo que nos toca por derechos. Ya está bueno de ver a los líderes comerciales mendigar el otorgamiento de permisos para abastecer las necesidades de sus negocios, precisó.