Estados Unidos apoyará la transición democrática liderada por civiles en Sudán

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, convirtiéndose así en el primer representante internacional en conversar con el mandatario tras su liberación en el marco del golpe de Estado perpetrado en Sudán este lunes.

“Me alegro de haber hablado con Hamdok tras su liberación sobre la lucha del pueblo sudanés por la democracia y la necesidad de volver al liderazgo civil”, señaló Blinken en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Por su parte, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que trasladó la “satisfacción” con la que el secretario recibió la noticia del regreso de Hamdok a su domicilio y reiteró su llamamiento a las fuerzas militares del país para que liberen al resto de líderes civiles detenidos.

Blinken expresó su “profunda preocupación” por el golpe de Estado de este lunes en Sudán, a la par que pidió a los militares que hagan uso de la “moderación y eviten la violencia al responder a los manifestantes”.

El secretario de Estado remarcó el “apoyo de Estados Unidos a la transición democrática liderada por civiles” en el país africano, así como la vuelta a los principios del marco de transición de Sudán, como se establece en la Documento Constitucional de 2019 y con el Acuerdo de Paz de Yuba de 2020.

Fuerzas militares conjuntas arrestaron el lunes al primer ministro de Sudán, Abdallah Hamdok, a la mayoría de los miembros del gabinete y civiles del Consejo de Soberanía, organismo que supervisa la transición posdictadura, tras haberse negado a apoyar un “golpe de Estado”, indicó el ministerio de Información, en lo que una organización denunció como un “golpe de Estado”.

“Tras haber rechazado apoyar el golpe de Estado, las fuerzas armadas detuvieron al primer ministro Abdallah Hamdok y lo llevaron a un lugar no identificado”, agregó el ministerio en un comunicado.

Este martes Hamdok fue llevado a su casa y está bajo “estrecha vigilancia” en la segunda jornada del golpe militar, rechazado en las calles por manifestantes que recibieron disparos de gases lacrimógenos.

El ejército, liderado por el general Abdel Fattah al Burhan, había declarado disueltos el lunes los órganos de Gobierno de la transición que debían conducir al país a unas elecciones libres en 2023.

El primer ministro y su esposa fueron arrestados el lunes, pero ante la presión y la condena internacionales fueron devueltos a su casa el martes por la noche bajo “estrecha vigilancia”, indicó la oficina del dirigente civil.

En su comunicado, la oficina recuerda que “varios ministros y dirigentes políticos siguen arrestados en lugares desconocidos”.

Instagram
WhatsApp