POSTED BY: CORPUS MONTERO 05/04/2022
SANTO DOMINGO RD.- Al asegurar que de ninguna manera el proyecto de ley de arancel cero a 67 productos básicos durante seis meses afectará la producción nacional, la Federación Dominicana de Comerciantes, favorece la propuesta del poder Ejecutivo, a fin de mitigar el impacto de los precios de los alimentos de la canasta familiar, en beneficio del consumidor final.
En su argumento, el presidente del gremio señaló que el 95 por ciento de algunos de esos productos ya son importados, además de sostener, que el país es autosuficiente con relación a otros alimentos como el arroz, los vegetales, las verduras, cebolla y papas, siendo estas dos últimas importadas solo en el mes de diciembre, cuando disminuye la oferta nacional.
Ante el aumento de precio en algunos productos específicos como el aceite, Iván García expresó su sorpresa, al señalar que pese al Gobierno autorizar un 10 por ciento del subsidio en este producto, ha sufrido un incremento de aproximadamente un 20 por ciento.
Al considerar este aumento excesivo y apoyado en que el aceite de soya, importado desde Guatemala por el tratado de libre comercio con Centroamérica paga arancel cero, García anunció que, a partir de este martes lo comercializarán hasta un 40 por ciento menos que las marcas locales.
García indicó que cuenta con el apoyo del diputado del PRM, José Miguel Ferreira, quien dirige el bloque de 54 congresistas que forman parte de este gremio en la Cámara Baja.
Así como también con el de la legisladora Melania Salvador, dirigente del comercio organizado, representante del bloque de los senadores del comercio, que en esta cámara son siete los que forman parte de la Federación.