POSTED BY: CORPUS MONTERO 25/03/2022
SANTO DOMINGGO RD.-El economista Jaime Aristy Escuder exhortó este viernes a los líderes políticos dominicanos a “no politizar” la situación económica que en la actualidad enfrenta la República Dominicana, la cual se ha agudizado debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Durante un contacto telefónico con El Gobierno de la Mañana, el experto en temas económicos aseveró que la situación actual es “muy complicada”, por lo que entiende que no debe reducirse a politiquería para lograr resultados electorales favorables.
“Fíjense que tenos entonces, una situación bien complicada, bien complicada, que no se debe politizar. Ese es mi mensaje final, esta situación económica es tan complicada, yo le exhorto a los políticos que dejen fuera lo que son los elementos que pudieran ayudarlos a ganar votos o preferencias electorales”, recomendó Aristy.
Jaime Aristy Escuder consideró que el Gobierno “está haciendo un súper sacrificio” para mantener la estabilidad en el precio de los combustibles. “Es un gasto enorme”.
Dijo esperar que “ojalá el conflicto bélico se resuelva lo antes posible”, porque de lo contrario la difícil situación económica por la que ya atraviesa la República Dominicana pudiera aumentar.
El economista habló en esos términos luego de que líderes políticos han criticado el manejo económico de la administración Abinader, como es el caso del expresidente Leonel Fernández, quien afirmó que al Gobierno está viviendo en “una burbuja” que le impide ver con claridad la situación económica internacional que se ha agravado por el conflicto Rusia-Ucrania.
Al referirse al espinoso tema de la propuesta para la eliminación por 6 meses del arancel a las importaciones de insumos agrícolas, Aristy Escuder consideró que la medida debe ir acompañada de una forma para identificar los principales productos que consumen los sectores vulnerables para ponerle tasa cero a esos insumos.
“Mi recomendación es que se identifiquen esos insumos y se les ponga también tasa cero”, acotó.
Entiende que “de lo contrario se estaría estimulando la importación”, lo cual iría en desmedro del productor campesino.