Sánchez denuncia falta de supervisión y manteniendo hace colapsar infraestructuras y edificaciones en República Dominicana

POSTED BY, CRONICARDS, 17/05/2025.

SANTO DOMINGO RD.-El exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ingeniero Euclides Sánchez, denunció que la falta de mantenimiento y supervisión por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), es lo que está provocando el colapso de infraestructuras y edificaciones en la República Dominicana.

Sostuvo que las carreteras del país que le han costado tanto dinero al Estado Dominicano se están dañando porque no existe un plan de mantenimiento como el que existía en los gobiernos de los ex presidentes Joaquín Balaguer y Leonel Fernández.

“Si no hay una labor de mantenimiento permanente en cualquier momento puede colapsar una infraestructura o edificación por fuerte que se haya construido”, denunció el exsenador en el programa de televisión podcast Tras las Huellas, del periodista José Cuevas.

Precisó que las obras de infraestructuras hechas por los pasados gobiernos se están dañando porque no existe lo que antes se llamaba el Departamento de Edificaciones de Obras Públicas que fue creado por el expresidente Joaquín Balaguer.

Dijo que además, existía en las provincias del país ayudantías de carreteras de edificaciones con el objetivo de mantener las obras públicas en buen estado por el manteamiento que constantemente se le daba.

El miembro de la Dirección Política del Partido Fuerza del Pueblo, sostuvo que en el año 1996 Balaguer dejó una estructura con excelentes ingenieros y que la supervisión era constante, pero que ese diseño original lo han dejado perder.

Lamentó que en República Dominicana se estén construyendo tantas edificaciones ilegales por que no existe una ley ni la vigilancia por parte del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

Sánchez aseguró que contrario a años anteriores, en el país no podía levantarse una construcción pública o privada que no estuviera supervisada por el Departamento de Edificaciones de Obra Públicas y que si eso ocurría había consecuencia judicial.

Dijo que cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llegó al poder en 1996 se mantuvo un tiempo la estructura original de supervisión de las obras, pero luego se fue perdiendo con el tiempo.

Expuso que una serie de ministros que han pasado por Obras Públicas no tendieron la misión del Departamento de Edificaciones de esa institución

Dijo que una obra puede tener una vida útil de 20, 30, 40 y 50 años, dependiendo su mantenimiento y la vigilancia.

Sostuvo que las lluvias tapan las salidas de las aguas y eso es el peor enemigo de las infraestructuras y edificaciones si no las atienden con el tiempo de rigor.

En ese sentido, Sánchez llamó a legislar para lograr una ley que aplique consecuencias al que incurra en construir ilegal en el pais y sin hacer los esturldios y permisos correspondientes.

Dijo que en la República Dominicana «hemos tenido suerte que no se han producidos templores de tierra de elevada magnitid».

“No es posible que se invierta en una carretera 2 mil o tres mil millones de pesos y que en poco tiempo por falta de mantenimiento se deteriore”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp