POSTED BY, CRONICARDS, 27/02/2025.
SANTO DOMINGO RD.-El presidente de la República, Luis Abinader, resaltó este jueves los logros alcanzados por el país en 2024, así como la gran inversión que realiza el gobierno que encabeza en diferentes aspectos de la vida deportiva en la nación, y destacó su compromiso con los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
La inversión realizada en 2024 y la proyectada, en principio en 2025, supera los tres mil millones de pesos.
«Durante el año 2024 brindamos un apoyo decisivo a todas las actividades de alto rendimiento, impulsando la participación de nuestros atletas en eventos de talla mundial, como los Juegos Olímpicos de París 2024, los Juegos Panamericanos Juveniles en Asunción, Paraguay 2025, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo 2026», dijo el presidente durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional en la conmemoración del 181 aniversario de la independencia dominicana.
Dijo que en su gestión se continúa impulsando la construcción y rehabilitación de infraestructuras deportivas, fomentando programas de apoyo para atletas y fortaleciendo el deporte en las escuelas y comunidades.
Destacó que durante 2024 se brindó un apoyo decisivo a todas las actividades de alto rendimiento, impulsando la participación de los atletas en eventos de talla mundial, como los Juegos Olímpicos de París 2024, los Juegos Panamericanos Juveniles en Asunción, Paraguay 2025, y, a futuro, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo 2026.
Resaltó el apoyo a los atletas que representaron al país en los Juegos Olímpicos Paris 2024 con énfasis en las tres medallas logradas: una de oro en atletismo, ganada por Marileidy Paulino en los 400 metros planos, y dos medallas de bronce obtenidas por los boxeadores Junior Alcántara y Cristian Pinales.
Inversión millonaria
El jefe de Estado resaltó la decidida «apuesta por las infraestructuras deportivas», destacando la inversión que realiza el Gobierno en obras que requerían de una gran atención.
Mencionó el Estadio Olímpico Félix Sánchez, el cual, al inicio de la gestión que encabeza, fue encontrado en «condiciones deplorables», por lo que se invirtieron más de 950 millones de pesos en una primera fase para su remodelación, cumpliendo con los requerimientos técnicos de la FIFA y permitiendo que el país fuese sede, por primera vez, del Mundial de Fútbol Femenino sub-17.
En esa misma dirección está el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, «que estaba en franco deterioro a nuestra llegada, y en este momento está en proceso de remodelación con un presupuesto de inversión de mil millones de pesos».
Informó que ese proceso de remozamiento cumplirá con todos los requerimientos técnicos de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
También se realizó una gran remodelación en los estadios José Briceño, en Puerto Plata, y Tetelo Vargas, en San Pedro de Macorís, con una inversión entre ambos de casi 500 millones de pesos.
«Con estas inversiones y otras en proceso, garantizamos que nuestras instalaciones deportivas cumplan con todos los estándares internacionales y estén listas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, que se celebrarán en nuestro país. Un compromiso que asumimos y que vamos a cumplir», apuntó el presidente.
Se entregó, además, a la comunidad deportiva dominicana un total de 36 obras para su uso en diversas comunidades a nivel nacional, con un costo de 389 millones de pesos.
Entre estas obras, enumeró, está la construcción del Centro Deportivo Comunitario del sector Capotillo en el Distrito Nacional, la construcción del Centro Deportivo Comunitario de Boca Chica, la reparación del Polideportivo Montante Castillo en Montecristi, la construcción del Estadio de Béisbol y Sóftbol La Bombita en Azua y la reparación de las instalaciones deportivas de los clubes Sameji, Gregorio Urbano Gilbert, Fernando Valerio y otras instalaciones en Santiago de los Caballeros.
Fondos para el Miderec
El Ministerio de Deportes y Recreación, que encabeza el ingeniero Kelvin Cruz, también recibió fondos con el fin de construir nuevas obras y remozar otras que así lo requieren.
«Adicional a esta importante inversión, informo que hemos incrementado el presupuesto del Ministerio de Deportes con una primera partida por un monto de 800 millones de pesos», dijo Abinader.
Esos fondos serán destinados «para la construcción y remozamiento de techados multiusos y otras instalaciones deportivas en todo el territorio nacional, atendiendo a una demanda por años de nuestros principales clubes».
Varias de esas construcciones y remodelaciones ya están en curso.