POSTED BY, CRONICARDS, 05/02/2025.
SANTO DONINGO RD.-Abogados y representantes de los Derechos Humanos, agradecieron el gesto y disposición del director de Migración, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, de disponer la inmediata puesta en libertad de un empresario Canadiense, quien lleva 20 días bajo arresto en el Centro de Retención Vacacional de Haina, tras evidenciarse que el extranjero no tiene caso pendiente con las autoridades migratorias ni la justicia ordinaria.
Con la disposición del Director General de Migración, de liberar al Canadiense Eric Belhumeur, se da cumplimiento además, a la Sentencia 301-2025-SSEN-0006, de la Segunda Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal, según explicó el abogado Carlos Sánchez Díaz, emitida el viernes 24 de febrero.
El profesional del derecho, precisó que la disposición del Vicealmirante Lee Ballester, demuestra el firme compromiso asumido por el funcionario de respetar los derechos humanos, las normas vigentes y los tratados internacionales, así como el fiel cumplimiento a la Ley 285-04 General de Migración.
Indicó, que tras acoger como bueno y válido un recurso de Habeas Corpus, el Tribunal, presidido por la magistrada Wilma Altagracia Cuello García, ordenó a la Dirección General de Migración disponer la puesta en libertad del señor Eric Belhumeur, al determinar que no existe una orden de arresto contra el extranjero, medida privativa de libertad ni hasta el momento una decisión emitida por la autoridad competente que determine su estatus irregular en el país.
De igual manera, Eric Belhumeur, se comprometió a acudir por ante las autoridades correspondientes en el país, cuando así lo requieran y entiendan pertinente.
Asi mismo, Sánchez Díaz, aseguró que en cumplimiento a la disposición del Tribunal, el titular de Migración dio fiel cumplimiento, tras agotar el procedimiento de depuración y revisión a que son sometidos los extranjeros en condiciones de tránsito en el país, como establecen las normas, a fin de determinar su estatus migratorio.
El también representante de los Derechos Humanos, recordó, que el Canadiense Eric Belhumeur, fue detenido el pasado 10 de enero en Friusa, Bávaro, provincia La Altagracia, por dos agentes de Politur, cuando estaba en su negocio, y posteriormente transferido a las autoridades migratorias.
Carlos Sánchez Díaz, precisó que el señor Eric Belhumeur, de 57 años de edad, vino al país en el 2019, donde se encuentra legalmente y desde entonces se ha dedicado al comercio en el área de comida y restaurantes en Friusa, Bávaro, donde tiene su negocio, desde donde ha hecho importantes aportes a la inversión extranjera en la República Dominicana.