POSTED BY, CRONICARDS, 19/11/2024.
SANTO DOMINGO RD. – El presidente Luis Abinader calificó este lunes como un hecho “sin precedentes en la historia del país”, el arresto de nueve miembros de la Policía Nacional y una civil acusados de integrar una red criminal que sustrajo más de 900,000 proyectiles de la Intendencia de Armas.
«Es la primera vez que desde la misma Policía y desde el Ministerio de Interior y Policía, se ataca la corrupción administrativa en la Policía, nunca antes eso había pasado», afirmó.
En LA Semanal con la Prensa, el gobernante reiteró su compromiso con la transparencia y la justicia, subrayando que este caso representa es un mensaje claro de cero impunidad en todos los niveles de su Gobierno. «Eso es parte de ese mensaje de cero impunidad a todos los niveles del Gobierno».
Se recuerda que durante el fin de semana, en el marco de la denominada operación Pandora, las autoridades realizaron múltiples allanamientos en varias provincias, logrando la detención de altos oficiales y subalternos, entre ellos el coronel Narciso Antonio Féliz Romero, encargado de la custodia de las armas y municiones; Juan Miguel Pérez Soler, subintendente; capitán Nelson Valdez, responsable del Depósito de Armas, Municiones y Pertrechos; capitán y auditor Víctor Manuel Santos, quien habría alterado los resultados de una auditoría realizada en febrero para ocultar la sustracción de cientos de municiones; segundo teniente Marino Antonio Rodríguez Toribio, armero de la Dirección Regional Cibao Central; sargento mayor Miguel Ángel Gómez Espaillat; cabo Juan Luis Díaz Medina; raso Rubiel Martínez (alias Escobar); raso Moreibin Medina Pérez y Miguelina Bello Segura, civil.
El Ministerio Público detalló que la investigación se inició en octubre pasado tras una solicitud conjunta del Ministerio de Interior y Policía y el director general de la Policía Nacional. En un comunicado, la entidad explicó que la red falsificó auditorías internas y manipuló registros para ocultar el robo de municiones, acciones que fueron descubiertas gracias a un esfuerzo coordinado entre fiscales y equipos técnicos.
La operación involucró a más de 200 agentes y 40 fiscales, quienes ejecutaron allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, Sánchez Ramírez y Pedernales. Las autoridades destacaron que se pedirá prisión preventiva como medida de coerción para los implicados.