La entidad informó que el dengue continuó en descenso; no se han reportado casos positivos durante las últimas dos semanas
POSTED BY, CRONICARDS, 19/09/20224.
SANTO DOMINGO RD.-El ministro de Salud, Víctor Atallah informó que, desde la institución, se está desarrollando un “Plan de Respuesta a las Demencias en República Dominicana 2020-2025”, basado en la Ley 352-98, una iniciativa que busca enfrentar el desafío de las demencias en el país, alineándose con las directrices de la OMS, y cuyo eje central es mejorar la calidad de vida de las personas con demencia, sus cuidadores y familiares
El funcionario señaló que esta medida propone cuatro líneas de acción: fortalecer políticas públicas, promover la salud y prevenir la demencia en la comunidad, mejorar el acceso a la atención integral, y desarrollar sistemas.
Atallah dijo que lo que más “nos preocupa como servidor público que vela por el bienestar y la calidad de vida de los dominicanos es que cada año se registran casi diez millones de casos nuevos, una cifra que nos hace pensar en mecanismos que nos permiten detectar oportunamente este padecimiento para aplicar los procedimientos adecuados y reducir de forma significativa el deterioro de los afectados”.
Salud Mental
El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Epidemiología dijo que durante la semana epidemiológica 36, no se notificaron casos de intento o conducta suicida, por lo cual el sistema de vigilancia se mantiene atento para asegurar una detección oportuna de cualquier nuevo caso. Hasta la SE 36-2024 se han reportado un total de 21 casos de este evento, el 57.1% (12) afectando al sexo femenino en el grupo de edad de 20 a 29 años.
El Ministerio de Salud mantiene una vigilancia constante sobre los episodios y eventos que afectan la salud pública, incluyendo aspectos críticos de la salud mental y la prevención del suicidio. Además, continúa promoviendo la conciencia sobre la importancia de buscar ayuda y el acceso a recursos para prevenir intentos de suicidio y ofrecer apoyo a quienes lo necesiten.
Dengue
El Ministerio de Salud informó este jueves que el país continúa con cero casos positivos de dengue de acuerdo al boletín de la semana epidemiológica número 36, lo que muestra un descenso significativo en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La institución de Salud señaló que la enfermedad está controlada y que por segunda semana consecutiva no se han registrado casos positivos, mientras se notificaron 48 casos sospechosos, para un total de 9,300 casos en lo que va de año.
Entre las provincias con mayor concentración de casos sospechosos se encuentran Hermanas Mirabal 21% (10), el 19% (9) en Barahona y el 15% (7) en Santo Domingo. El 52% (25) de los casos afectó al sexo femenino en el grupo de edad de 10 años.
La entidad reiteró que la colaboración entre centros de salud y comunidad es esencial para fortalecer la prevención y garantizar una respuesta integral, educar a la población sobre la importancia de buscar atención médica y reportar casos es clave para reducir la incidencia de dengue. Es por esto que con el lema: “¡Ganémosle al dengue! Elimina, limpia y tapa,» la institución reiteró el llamado a mantener los hogares y comunidades libres de criaderos de mosquitos para erradicar el dengue.
Covid
Durante la semana epidemiológica 36 en el país, se notificaron 3 nuevos casos de COVID-19. De estos, el 67% (2 casos) residen en la provincia de Distrito Nacional, el 33.3% (1 caso) en el San Pedro de Macorís.
Se procesaron 476 muestras, con una positividad del 3% en las últimas cuatro semanas. La incidencia acumulada es de 65.89 casos por cada 100,000 habitantes. La provincia con la mayor incidencia acumulada es Santiago Rodríguez, con 338.77 casos por cada 100,000 habitantes.
Leptospirosis
De Leptospirosis en la semana epidemiológica 36 no se registraron casos confirmados y solo 4 casos sospechosos. El 75% afectó al sexo masculino, residentes en las provincias de Elías Piña (1), Monte Cristi (1) y San Cristóbal (1).
Muerte materna e infantil
Durante esta semana epidemiológica 36-2024 se reportaron 3 defunciones de muertes maternas de las cuales corresponden a la nacionalidad dominicana. Siendo dos de Santo Domingo y uno de Santiago Rodríguez.