POSTED BY, CRONICARDS, 10/09/2024.
SANTO DOMINGO RD.-La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc) emitió una grave denuncia este lunes en torno a la proliferación en todas las autopistas del país de vehículos en condiciones precarias conocidos como «chatarras», que están adquiriendo sin ningún tipo de control los dispositivos electrónicos para el pago de peajes, lo que ha generado una preocupación creciente en el sector transporte.
De acuerdo con el secretario general de Fenattransc, Mario Díaz, miles de estos vehículos de transporte público y de carga, que no deberían estar habilitados para circular, debido a su estado mecánico deficiente, han logrado obtener los dispositivos que les permiten transitar con prioridad en las avenidas de alta velocidad del país.
“Es alarmante que vehículos en condiciones tan deplorables, que representan un riesgo constante para la seguridad vial, ahora tengan acceso preferente a las principales arterias viales interprovinciales de nuestro país, contribuyendo a la rapidez y multiplicación de los accidentes de tránsito,” afirmó Díaz.
Señaló que la situación ha generado preocupación no solo en el sector transporte, sino también en diversos organismos de seguridad vial, debido al aumento de accidentes relacionados con vehículos que no cumplen con las normativas mínimas de seguridad establecidas por la ley para la circulación vehicular.
Propuesta de Solución:
Mario Díaz expresó su apoyo a que se prohíba el paso por los diferentes peajes del país a los vehículos en condiciones de deterioro visibles y que el dispositivo electrónico del pago de peaje solo sea vendido a aquellos vehículos que cumplan con los requisitos técnicos y de seguridad, lo cual debe verificarse a través de la Inspección Técnico Vehicular (ITV).
“Es necesario que se implemente un control riguroso en la venta de estos dispositivos y que solo aquellos vehículos que hayan pasado exitosamente la ITV o que visiblemente se encuentren en condiciones óptimas para circular, tengan acceso a esta tecnología y que la misma sea instalada en los vehículos por las propias autoridades¨, subrayó.
Fenattransc hizo un llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), para que refuercen los controles de inspección de vehículos en las autopistas del país, para evitar que vehículos en malas condiciones mecánicas continúen representando un peligro en las vías públicas.
Reiteró que, con la revisión del sistema de venta de dispositivos electrónicos de peaje, se priorizará el bienestar y la seguridad de todos los usuarios de las vías de circulación vehicular en el país.
Finalmente, Díaz instó a los conductores y propietarios de vehículos a cumplir con las normativas de tránsito y realizar el mantenimiento adecuado de sus vehículos, destacando la importancia de la responsabilidad compartida para reducir los accidentes en las carreteras.