POSTED BY, CORPUS MONTERO, 08/03/2024.
SANTO DOMINGO RD.- El candidato a diputado por la circunscripción número dos de Santo Domingo Este (SDE), del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Caonabo Muñoz, llamó hoy la atención de las autoridades ante la necesidad creciente de que las mujeres vean en el Estado un ente protector y no lo que ha sido hasta ahora, un Estado reactivo que actúa luego de que muchos males ya las han afectado.
Al celebrarse hoy el día internacional de la mujer, citó el caso de los llamados feminicidios en los que claramente no ha sido posible el diseño e implementación de políticas públicas capaces de prevenir el asesinato de mujeres a manos de hombres.
Dijo que, aunque el trato desigual y en muchos casos discriminatorio data de siglos atrás, consideró fundamental para un saludable desarrollo social, que se encare con responsabilidad esta creciente problemática.
“Históricamente, las mujeres la han llevado muy difícil; incluso muchas de las mentes más brillantes en la historia de la humanidad, produjeron en un momento dado obras que culpaban, acusaban o atacaban al género femenino”, manifestó.
Reflexionó sobre obras literarias como: Naná del genial Émile Zola quien para para ilustrar la decadencia moral y social de la época, construyó esta gran narrativa novelesca en torno a la culpa de una mujer.
“Lo propio hizo con Thérèse Raquin en la que relata la tragedia a la que puede conducir una mujer adúltera, mientras ignora la participación activa de Laurent LeClaire personaje cuya relación con Thérèse conduce a consecuencias trágicas”, relató.
De igual forma destacó el modo en que la emprende contra la mujer el célebre León Tolstoi en Ana Karenina quien, puede disputar con Cervantes y Shakespeare el título del mejor novelista.
“Tolstoi explora temas como la moralidad, la hipocresía social y la alienación, tomando ejemplo una mujer”, observó.
Muñoz agregó que, por eso, a pesar de los cambios que ciertamente se han experimentado, en gran parte porque la comunidad internacional expresada a través de organismos internacionales ha impulsado políticas que han ayudado a adquirir conciencia a muchos de nuestros líderes, todavía se presenta mucha vulnerabilidad en el sistema institucional, que se supone, está dispuesto para proteger a las mujeres dominicanas.
El aspirante a diputado insistió en la necesidad de que desde el congreso se legisle en aras de construir una robusta estructura institucional capaz de proteger debidamente a las mujeres de la República Dominicana.