Rusia atacó Ucrania durante 11 horas con un número récord de drones varias regiones, entre ellas Odesa (sur) y Leópolis (oeste). Al menos una persona murió y quedaron dañadas una terminal portuaria y la universidad donde estudió el nacionalista y colaboracionista nazi Stepán Bandera.
“Un poderoso ataque masivo con drones duró 11 horas. Los drones kamikaze atacaron por la tarde y la defensa antiaérea terminó su trabajo alrededor de las 04.00 hora local”, señalaron en su canal de Telegram las Fuerzas de Defensa del Sur.
La Fuerza Aérea de Ucrania recalcó que en la víspera de Año Nuevo, “el enemigo utilizó un número récord de vehículos aéreos no tripulados de ataque del tipo Shahed” iraníes.
En total, Rusia lanzó 90 drones y cuatro misiles guiados antiaéreos S-300 sobre Ucrania, así como tres misiles antirradar Kh-31P y un Kh-59, indicó.
Los misiles atacaron Járkiv (este), Jersón y Zaporiyia (sur). En tanto que los drones tuvieron como objetivo Mikoláyiv (sur), Vínitsia (centro-oeste), Dnipropetrovsk (centro), Jersón y la región de Kirovogrado (centro), además de Leópolis (oeste).
Las defensas antiaéreas ucranianas derribaron 87 de los 80 drones, según la Fuerza Aérea.
Ataques de Rusia en zonas residenciales
Hacia la medianoche las fuerzas rusas lanzaron drones sobre zonas residenciales donde ciudadanos celebraban el Año Nuevo. Vehículos no tripulados derribados dañaron al menos tres edificios privados y agrícolas, y falleció una persona.
Se trata de un adolescente de 15 años, según el jefe de la Administración Estatal de la Región de Odesa, Oleg Kiper.
El alcalde de Leópolis, Andrí Sadovi, denunció a su vez que Rusia atacó dos objetos de memoria nacional en la ciudad: la universidad de Dubliany donde estudió Stepan Bandera hace 100 años y el museo dedicado al comandante del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) Román Shujévich.
El alcalde explicó que el museo quedó completamente destruido