POSTED BY, CORPUS MONTERO, 20/09/2023.
SANTO DOMINGO RD.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) realizó una serie de operativos en procura de intervenir los centros de acopio, almacenamiento y comercialización del azúcar a los fines de evitar acaparamiento, especulación y aumento desproporcionado de los precios de ese producto.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, explicó que se decidió realizar estos operativos en los grandes almacenes debido a que en las últimas semanas se han registrado ligeros incrementos en los precios del azúcar y se reportaron desabastecimiento en algunos comercios del país,
Sostuvo que la causa de estos aumentos en el precio de este producto tiene que ver con el inicio de un proceso de desabastecimiento, “que pudiera ser provocado, en procura de generar algún tipo de presión en ese producto de primera necesidad”.
Tal como lo anunciamos la semana pasada –prosiguió diciendo el funcionario- hemos procedido en el día de hoy a intervenir estos grandes almacenes ubicados en el Gran Santo Domingo y en los próximos días nos desplazamos a provincias del interior, donde existen centros de acopio y almacenamiento de azúcar.
Indicó que los propietarios de estos almacenes mayoristas decidieron colaborar con la institución “y despachar todo el producto que sea requerido por los comercios detallistas en presencia de Pro Consumidor, para que se pueda certificar que ese dulce se distribuye en el mercado para que no se produzca ningún tipo de escases”.
Alcántara explicó que los inspectores de la entidad pudieron levantar acta de la cantidad de azúcar, tanto crema como refino, que se despachaban diariamente desde esos almacenes y las industrias azucareras, lo que generará tranquilidad a la sociedad dominicana, “porque se garantiza el abastecimiento, lo que provocará una baja en su precio”.
Dijo que Pro Consumidor busca hacer cumplir la resolución número 01-2023 del Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), de fecha 10 de febrero de 2023, que establece los precios en el cual deben venderse los diferentes tipos de azúcar, ya que estos están controlados por el Estado.
“El objetivo principal de Pro Consumidor es evitar que la especulación genere un alza o un desabastecimiento que afecte los bolsillos de los consumidores”, manifestó el funcionario.
Agregó, además, que estos operativos continuarán y se expandirán no solo en el Gran Santo Domingo, sino también por las principales provincias del país, “donde existe información de que mayoristas poseen cantidades suficientes de este producto”.
Aseveró que Pro Consumidor no va a permitir que se especule con los precios del azúcar “ni con ningún otro producto”.
“Pro Consumidor tiene la obligación de intervenir para evitar acaparamiento y un deslizamiento hacia el alza en los precios del dulce”, dijo finalmente Eddy Alcántara.