Dirigentes ambientalistas de 19 organizaciones locales e internacionales denuncian los estragos de la minería y la crisis climática
POSTED BY, CORPUS MONTERO, 12/09/2023.
SANTO DOMINGO RD.-Representantes de la coalición de organizaciones climáticas, ambientales, de salud, afrodescendientes y feministas de América Latina y el Caribe clausuraron la Jornada por la Justicia Climática que celebraron durante tres días, con una vigilia en los entornos de las Cuevas del Pomier, reserva antropológica que está seriamente amenazada por las mineras que operan en su área geográfica, y expresando su oposición a expansión de la megaminería en República Dominicana.
Tras realizar un recorrido guiado por una parte de las 55 cuevas que conforman esa formación geológica, representantes de las 19 organizaciones que auspiciaron la Jornada por la Justicia Climática denunciaron que las mineras se encuentran dentro de los espacios de esa reserva, y extraen inmisericordemente la tierra caliza.
El ambientalista Milton Martínez, de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Darío Solano, de la Fundación La Negreta, y otros defensores de los recursos naturales advirtieron sobre la crisis de agua que afecta a San Cristóbal, porque esas mineras están ubicadas justamente encima de ese recurso estratégico de la provincia.
“Tenemos que presionar para que las mineras se vayan de la zona, luchar por la preservación de este patrimonio nacional y que le sea dado el valor histórico que tiene este complejo cavernario”, expresaron.
Señalan que la actividad minera en San Cristóbal está amenazando con destruir las 55 cavernas, que poseen 5 mil grabados o dibujos prehispánicos que integran la reserva antropológica, que a su juicio representa un valor cultural arqueológico incalculable para la República Dominicana y el resto de la humanidad.
Emplazaron a los ministerios de Cultura, Medio Ambiente y Turismo, y al Ayuntamiento de San Cristóbal para que de manera conjunta fortalezcan la protección y difusión de esta Reserva Natural Antropológica de la República Dominicana y Patrimonio del Mundo.
José Corporán, de la Fundación Cuevas Del Pomier, quien fue uno de los que guió el recorrido, saludó la iniciativa de las organizaciones defensoras del medio ambiente, al tiempo de asegurar que pocos países en el mundo tienen el privilegio de la República Dominicana de contar con un monumento cultural como el de las Cuevas del Pomier.
“Y a lo menor nosotros como dominicanos y como sancristobalenses no les hemos dado la importancia que este patrimonio requiere, donde se respete el área de amortiguamiento que es unos 300 metros”, expresó José Corporán.
Mientras que Julio Ovalles, de la coalición ambiental del noroeste, se expresó sobre la necesidad de redoblar la solidaridad en las comunidades que luchan contra la expansión de la megaminería, le defensa de las cuencas hidrográficas y la soberanía alimentaria en San Juan de la Maguana, provincia de Dajabón y toda la zona fronteriza con Haití.
Las Cuevas del Pomier, como son popularmente conocidas, están situadas a siete kilómetros de la ciudad de San Cristóbal y a unos 30 del Distrito Nacional. Constituyen un conjunto de cavernas de formación miocénica, que consta de 55 divididas en diferentes salas con área de 4.3 km2. Estas cuevas son únicas en el país y muy poco frecuentes en el mundo.
Clausura de la jornada
La Jornada por la Justicia Climática se desarrolló durante tres días en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y contó con la presencia de defensores ambientales de las Américas que se convocan para encarar los desafíos socioambientales que presenta la región frente al calentamiento global, los derechos humanos, la salud y las exclusiones estructurales que generan pobreza y que la hacen cada vez más vulnerable.
El evento, que se desarrolló en coordinación con redes regionales de justicia climática y ambientales, tiene el propósito de exigir a los gobiernos de la región y a la ONU acciones ambientales reales para enfrentar los impactos del cambio climático en los territorios y el planeta, y a la vez denunciar las falsas soluciones que se plantean desde los estamentos oficiales y las transnacionales extractivas que no tienden a revertir las causas que provocan el calentamiento global y la exclusión social.
Entre las entidades que auspiciaron la convocatoria figuran El Centro Montalvo, RedAfros, el Instituto de Desarrollo de la Economía Solidaria (IDEAC), Comunidad Sana, La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo en Bici, la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, la Coalición Ambiental del Noroeste, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, Articulación Nacional Campesina y la Junta de Asociaciones Campesinas de Samaná, JACASA.
También, La Negreta, la Fundación Ecológica Macorís Verde, Justicia Climática RD, el Observatorio de Políticas Públicas de la UASD, y la Mesa Afrodescendiente por la Justicia Climática de Centroamérica y El Caribe.
Como parte del equipo organizador figuran: Darío Solano, de RedAfros, Heriberta Fernández del Centro Montalvo y Silvestre de León, del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa, IDEAC.