El presidente de la Unión Demócrata Cristiana, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, consideró hoy que es el momento de que las autoridades hagan un reordenamiento y modernización del tránsito, para evitar miles de muertes al año.
Indicó que en la anarquía actual del tránsito hay que tomar medidas radicales, y proceder a una modernización general del sistema operativo, con mayor vigilancia para otorgar los permisos de conducir.
Apuntó que para avalar a una persona con una licencia de conducir, se le debe hacer un examen riguroso, tanto para el carnet de aprendizaje, como para el documento final.
Añadió que no se debe tratar únicamente de cobrar impuestos con la licencia, sino de presentar un documento que acredite que una persona puede conducir un vehículo de motor, y que puede perder ese derecho si viola la ley de tránsito.
Luis “El Gallo” dijo que se debe aplicar todo el peso de la ley a una persona que conduzca un auto-motor sin la licencia correspondiente, o en caso de que viole la luz del semáforo, o ingiera bebidas alcohólicos o sustancias prohibidas.
Asimismo, indicó, en el caos que hay en las llamadas rutas del concho debe terminar. Afirmó que los llamados corredores se han quedado a medias, por lo que la anarquía se mantiene en las calles.
Si bien los carros públicos fueron sacados de las rutas, donde se establecieron corredores de autobuses, ahora los moto-conchistas se han adueñado de esas paradas, para anarquizar más el ambiente.
El moto-concho constituye un escape a la presión social, de jóvenes que no consiguen trabajos formales y con un motorcito tratan de conseguir la comida diaria, y poder subsistir en medio de la miseria.
Pero al tiempo que se le da ayuda, se debe organizarlos, lograr su identificación por rutas, instruirlos sobre el respeto a los pasajeros, que no violen las leyes de tránsito, y de la responsabilidad que tienen sobre sus hombros por la seguridad de las personas que los utilizan.
Hizo un llamado a todos los sectores nacionales, para que presten su colaboración a las autoridades, para un mejoramiento integral del tránsito, y que de esa forma se reduzcan las estadísticas de muertos, heridos y discapacitados debido a los accidentes de tránsito.