La obra se realiza con el apoyo de la Unión Europea para América Latina, con una donación de 625?mil euros.
POSTED BY, C ORPUS MONTERO, 27/05/2023.
DUARTE RD.- Ejecutivos de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad -DGDC- y el Consejo Nacional Para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio -CNCCMDL-, anunciaron el inicio de los trabajos del proyecto que facilitará acceso al agua a decenas de familias de la comunidad El Firme en el Municipio de Castillo, a través de las energías renovables que se alimentaran de dos fases como es el convencional y de paneles solares.
Durante el anuncio que, tuvo como escenario el Centro Comunal El Firme María Luz Mena, fue encabezado por el director general de la DGDC Eléxido Paula Liranzo, el coordinador de proyectos del CNCCMDL, Andrés Santana, quienes coincidieron en que el proyecto es un plan
piloto que se ejecuta con las mejores intenciones para que los residentes de El Firme y zonas aledañas puedan disfrutar de ese apreciado líquido.
En sus palabras, Andrés Santana, dijo que el proyecto que abarca seis comunidades se ejecuta gracias a la colaboración de la Unión Europea para América Latina, quien hizo una donación de 625 mil euros, con el objetivo de enfrentar la amenaza del cambio climático, preservando la vida de la población y el medio ambiente.
«Hoy le tenemos una gran sorpresa y es que, tendrán agua permanente. Nosotros junto a la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, estamos trabajando de manera continúa para que pronto dejen de pasar carencias por la falta de agua, vamos a impulsar este proyecto de energía renovable que consiste en cambiar las tuberías deterioradas, y hacer conexiones directas para que tengan agua mínimo seis veces a la semana» indicó Santana.
Agradeció al gobierno del presidente Luis Abinader y su equipo de colaboradores quienes han mostrado interés para garantizar que la obra esté lista a mediados de septiembre y octubre del presente año.
De su lado, el director general de la DGDC,
Eléxido Paula Liranzo, dijo que durante los últimos meses comisiones de ambas entidades han realizado los levantamientos de lugar, monitoreando cada detalle con jornadas de análisis de suelos, un compromiso que han asumido para ayudar así a salvaguardar el desarrollo de la comunidad El Firme y zonas cercanas.
El proyecto se enmarca en la Convención de la ONU para el Cambio Climático, y en los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contra la degradación medioambiental y a favor de la inclusión social.
En la actividad, estuvieron presentes directivos de ambas instituciones, así como residentes y líderes comunitarios del lugar