Durante los últimos siete meses el país ha estado atravesando por un período de sequía estacionaria, la cual ha provocado que los volúmenes de agua en las presas vayan disminuyendo. En ese sentido, el Director de Operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Juan Carlos Nova, reveló que la garantía de abastecimiento del preciado líquido en el país dependerá de la cantidad de lluvia reciban las cuencas de los embalses.
Informó que, desde el Comité de Operación de Presa, la Mesa del Agua y el Observatorio del Agua, se están tomando todas las medidas para racionalizar el uso, priorizando el uso doméstico.
“Es importante la participación de la ciudadanía en todos estos esfuerzos que el Gobierno hace para garantizar el agua en las comunidades. No tiene ningún sentido que hagamos un uso racional desde los embalses y que el agua se esté desperdiciando desde las zonas urbanas”, resaltó el funcionario.
Al ser entrevistado en el programa No se Diga Más, que se difunde de lunes a viernes, de 7:00 a 9:00 am, por Top Latina 1017 Fm, Novas informó que las autoridades han diseñado una campaña, en coordinación con las alcaldías e instituciones que tiene que ver con el contacto directo de las comunidades, a los fines de concienciar a los ciudadanos sobre el uso racionalizado del agua.
Acuerdos para el manejo de cada embalse
Sobre el complejo Tavera – Bao – López, se acordó operar la central de Angostura con 14 metros cúbicos por segundo (m3/s) para suplir la demanda de riego, en coordinación con la dirección del INDRHI en la regional del Alto Yaque del Norte y las Juntas de Regantes Ulises Francisco Espaillat y Monsieur Bogaert, mientras que la presa de Bao se operará con una salida de cuatro m3/s para satisfacer la demanda de los acueductos.
En cuanto al contraembalse de Monción, se estará operando con 11 m3/s y con una salida de 3.4 m3/s para abastecer el acueducto de la Línea Noroeste, mientras que la presa de Rincón estará fuera de operación durante una semana, manteniendo un caudal de 2.1 m3/s para satisfacer la demanda de los acueductos.
Respecto al complejo Jigüey – Aguacate – Valdesia – Las Barías, se mantendrá una descarga de Valdesia de 8.3 m3/s para la demanda de los acueductos; en Sabana Yegua se mantendrá en operación de la hidroeléctrica con 19.6 m3/s para suplir la demanda de riego; en Sabaneta, en tanto, se mantendrá la operación con 6.5 m3/s durante 16 horas para la demanda de los acueductos, mientras que en Hatillo se mantendrá en operación la central hidroeléctrica con 24 m3/s para suplir la demanda de riego.