POSTED BY, CORPUS MONTERO, 05/05/2023.
SANTO DOMINGO RD.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, consideró que es un gesto de prepotencia y poder inaceptable, la petición de las Naciones Unidas de que se suspendan las deportaciones de haitianos ilegales.
Afirmó que la República Dominicana rechaza la petición de la ONU, por considerar que el país ha sido víctima de una invasión pacífica de miles de haitianos, casi todos ilegales, poniendo en peligro la soberanía y la territorialidad.
Enfatizó que el gobierno dominicano tiene que mantener la política de deportación de ilegales y hablar claro con la ONU en torno a que se tomen medidas humanitarias dentro de Haití, para evitar que miles de parturientas vengan a República Dominicana.
Dijo que las Naciones Unidas no dan un chele al país para paliar los gastos millonarios que se incurre en asistir a los partos de las haitianas, aparte de que llenan los centros de maternidad en desmedro de las embarazadas dominicanas.
Destacó que ninguna nación soberana acepta en su territorio la llegada masiva de indocumentados. Añadió que en instante de premura económica los dominicanos no pueden cargar sobre sus hombros con la miseria de Haití.
Propuso a las Naciones Unidas que en vez de abogar por que los ilegales penetren al país, lo que tiene es que crear hospitales, escuelas, y zonas francas en Haití, para que sus nacionales no tengan que salir hacia otros territorios.
Reconocemos la labor humanitaria que hace las Naciones Unidas con los refugiados de todo el mundo, pero en el caso haitiano mete la pata y se comporta con prepotencia grosera e inaceptable, cuando quiere narigonear la soberanía nacional.
La OINU intervino a Haití con los Cascos Azules durante 20 años, y ante la violencia, el atraso, la miseria y la desesperación de ese país lo abandono a su suerte, desmantelando el ejército y las fuerzas de seguridad, lo que ha llevado al caos actual.
La salida a la crisis haitiana la tienen que dar Francia, Canadá, Estados Unidos y las Naciones Un idas, no es un problema de los dominicanos, y nuestra única alternativa es cuidar nuestra frontera y deportar a los ilegales.