POSTED BY: CORPUS MONTERO, 21/12/2022.
SANTO DOMINGO RD.-El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto que busca reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral (15-19).
La pieza, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, contó con 16 votos a favor y ocho en contra, incluyendo a Faride Raful, presidenta de la comisión bicameral que trabajó la iniciativa.
El proyecto tiene por objetivo modificar la regulación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral respecto al ejercicio del derecho de la ciudadanía a elegir y ser elegido; así como el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales.
Con ella, se modifica el funcionamiento y las competencias de la JCE como máximo ente responsable de la organización de los comicios, regido por los principios de legalidad, transparencia, libertad y equidad establecidos en la Constitución y las leyes.
Sometió el pliego legislativo el órgano comicial en la Cámara Alta el pasado 05 de abril junto al proyecto que busca reformar la Ley de Partidos (33-18). Al día siguiente, esa ala del Congreso creó una comisión especial, compuesta por nueve legisladores, para que estudie las piezas. La comitiva está presidida por Ricardo de los Santos (PRM-provincia Sánchez Ramírez).
El 21 de ese mes, se inició el estudio de la legislación hasta ser sancionado ayer, cuando falta poco para cerrar la legislatura, ya que cierra el próximo 12 de enero.
Entre los aportes más relevantes del proyecto que destacó la comisión, está la coordinación y preparación de la logística del proceso electoral; la creación de una procuraduría general especializada para la persecución de los delitos electorales; implantación de los diferentes niveles de elecciones; y la celebración obligatoria de audiencias periódicas con representantes de los diferentes partidos políticos, agrupación y movimiento políticos.
SENADO CONVIERTE EN LEY PROYECTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
En la sesión, además, el Senado sancionó en única lectura y convirtió en ley el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano. La pieza contó con 16 votos a favor y ocho en contra, incluyendo a Faride Raful, presidente de la comisión bicameral que trabajó la iniciativa.
Esto fue luego de una agria discusión de algunos legisladores, inconformes con la Cámara de Diputados por devolver el proyecto modificado.