POSTED BY, CORPUS MONTERO, 09/12/2022.
SANTIAGO RD.- El presidente Luis Abinader afirmó que en los países agrupados en el Sistema de Integración Centroamericana hay muchos desafíos que no respetan las fronteras políticas, que deben ser afrontados a través de la colaboración entre naciones.
“Por ese motivo, el fortalecimiento de los mecanismos internacionales y, en este caso, regionales, debe entenderse como un eje para la política exterior de cualquier nación que busca el desarrollo y la paz” expresó Abinader al pronunciar el discurso inaugural de la LVI Reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el Teatro del Cibao.
Abinader, presidente pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana, dijo que esos mecanismos deben responder a las realidades del día a día y devolver en beneficios mucho más que la inversión realizada en ellos.
Memorias
El mandatario presentó las memorias de su gestión en los últimos seis meses como presidente pro tempore del organismo, citó entre estos que, al aprovechar la situación ventajosa del turismo dominicano, se puso a disposición de los países miembros del SICA el “Manual de buenas prácticas de turismo social, solidario y sostenible” como herramienta metodológica para acompañar a los profesionales del turismo en sus proyectos de desarrollo de una oferta turística socialmente responsable.
Destacó que en el tema de seguridad del SICA, lograron actualizar el “Marco estratégico para la prevención de la violencia”, enfocado en prevenir las principales problemáticas de violencia que afectan a los grupos más vulnerables.
Recordó que el Sistema de la Integración Centroamericana está compuesto por ocho Estados que representan a más de sesenta millones de personas, y todo esto ha sido posible por la colaboración entre los líderes y funcionarios de cada uno de estos gobiernos.
Werner Vargas, secretario general del SICA, dijo que se rigen bajo cuatro pilares: la paz, libertad, democracia y desarrollo, que están comprometidos con la legalidad y el sistema de democracia, y que en su voluntad de acompañar los esfuerzos de los países miembros del SICA, apoyarán las definiciones que se adopten en la cumbre. Antes del acto inaugural, Rodrigo Chávez, presidente de Costa Rica, valoró el encuentro y destacó la fortaleza de las relaciones entre su país y la República Dominicana. Además destacó la fortaleza de la democracia de ambos estados.
Cancilleres aprobaron la propuesta de agenda
En la agenda de la cumbre, definida en la 88ª Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, los mandatarios, jefes de delegaciones, miembros de organismos multilaterales y el cuerpo diplomático acreditado en RD tratarán los pilares del Sistema que son seguridad democrática, fortalecimiento institucional, cambio climático y gestión integral del riesgo, así como la integración económica y social.